Héctor Galván – Lo mejor es que haya elecciones limpias

Héctor Galván – Lo mejor es que haya elecciones limpias

Hay dos hechos que comenta El Nacional del pasado miércoles 18 de febrero, en su columna Radar. Uno es el que tiene que ver con la situación de Haiti, y el otro relacionada con la posibilidad de un fraude electoral en la Republica Dominicana, al comprobar que una persona tenga tres cedulas la vez.

Comentaba ese medio de prensa que «si Estados Unidos no ejerce su autoridad y liderazgo con urgencia en la cada día más grave crisis política y social haitiana, la caída del presidente Jean Bertrand Aristide parece irreversible».

Y tal parece que lo es.

Ya ha caído otra ciudad en manos de los insurgentes, quienes insisten en que la única salida al conflicto es la renuncia del asediado presidente Aristide. Y la policia haitiana empieza a abandonar sus puestos, por considerarse impotente ante la turba que lo atacan violentamente.

Hace poco, el comandante de la dotación de Hinche, una comunidad cercana a República Dominicana, fue asesinado por turbas rebeldes que cada día colocan más al Gobierno contra la espada y la pared. Mientras eso ocurre, Aristide, con todo y que está cada vez más asediado, advirtió que no dejará el poder hasta concluir su mandato que expira en febrero de 2006.

En Venezuela, el presidente Hugo Chavez denuncio en su mas reciente comparencia en el programa «Alo presidente» que si sectores radicales de la oposición insisten en una salida violenta a la crisis de ese pais encontraran una respuesta contundente.

Y Chavez advirtió que se pretendia repetir en la pasada marcha de la oposición el mismo golpe que se realizo en abril del 2002.

A la vez, pidio a Estados Unidos a no entrometerse en los asuntos internos venezolanos.

En la Republica Dominicana, comentaba El nacional, al margen de cualquier aclaración de la Junta Central Electoral (JCE), que una persona posea tres cédulas y figure en tres colegios ensombrece la organización de las votaciones de mayo próximo.

Y agregaba que aléguese lo que se alegue el caso de una persona con más de un documento de identidad y electoral aumenta la suspicacia sobre la transparencia que debe rodear al proceso electoral.

Con la eliminación de los colegios cerrados, aunque se diga que es difícil que un ciudadano votara más de una vez, se debe depurar el padrón de casos como el de Yovanny de Jesús Peña, de 37 años de edad, comprobado por El Nacional.

Seria una situación muy difícil de manejar para los Estados Unidos que se continuara la crisis en Haiti, que continue la tension y los conflictos en Venezuela, y que, por una falta de voluntad firme y decidida, de que se respete la voluntad popular, se permita la comision de un fraude en las proximas elecciones.

A que persona sensata se le ocurre pensar que un candidato puede obtener un 42 %, o mas de un 50 % en menos de tres meses, cuando apenas en las ultimas encuestas ha alcanzado un 13 % y con mas de un 80 por ciento de rechazo en la simpatia popular?

Como es posible que pueda ganar un candidato presidencial de un gobierno que ha aumentado el costo de la vida, endeudado el pais, devaluado el peso dominicano, ha incrementado los impuestos a los importadores y a los exportadores, y se ha granjeado por toda esa mala politica la antipatia de la mayoria de la población?

Para lograr la gobernabilidad de la nacion; para contribuir a la tranquilidad geopolitica de la region y evitar que convulsionen mas conflictos, lo mejor es que en la Republica Dominicana hayan elecciones limpias, transparentes y democraticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas