Héctor Valdez Albizu pide bancos centrales se enfoquen contra inflación

Héctor Valdez Albizu pide bancos centrales se enfoquen contra inflación

Valdez Albizu (centro) expone sobre los resultados las expectativas de República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Presiones inflacionarias originadas por factores externos, los elevados precios de las materias primas han representado un reto

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que en el entorno internacional actual, el impacto por remanentes de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, los bancos centrales deben mantenerse enfocados en controlar la inflación, dadas las fuertes presiones inflacionarias que enfrentan todos los países de América Latina y el Caribe.

Al participar en Washington en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial, dijo que pudieran poner en riesgo los beneficios del crecimiento económico por la inestabilidad de precios, generando un impacto social negativo, principalmente para la población más vulnerable.

Indicó que las presiones inflacionarias originadas por factores externos, los elevados precios de las materias primas, así como los costos del transporte de contenedores han representado un reto en términos macroeconómicos durante el último año, haciendo que la autoridad monetaria y financiera comenzara a ejecutar, desde finales del año 2021, un plan de restricción monetaria, decidiendo incrementar su tasa de política monetaria (TPM) en 525 puntos básicos, pasando de 3.00% a 8.25%.

Le invitamos a leer: La DGII inicia la temporada de marbete, ¿Qué hacer para obtenerlo?

Resaltó que la economía dominicana se ha recuperado rápidamente al crecer 12.3% en el año 2021 y 5.5% durante enero-agosto de 2022. Espera que para el cierre del año la economía se expanda en 5.5%, esperando que para el cierre del año el crecimiento se ubique entre 5% y 5.5%, cercano a su potencial.
Enfatizó la importancia de que los organismos multilaterales de financiamiento continúen apoyando a la región para sortear con éxito los desafíos post-pandemia y las repercusiones internacionales de la guerra en Ucrania; acogiendo con beneplácito la entrada en vigencia del nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad , el cual sirve de ayuda para que los países miembros puedan enfrentar desafíos estructurales exacerbados por la pandemia y el cambio climático. Destacó el nota ble desempeño de la actividad turística, con la llegada de 4.9 millones de no residentes en el periodo enero-agosto 2022.

Puede leer también: RD abre más las puertas a cruceros para inversiones