Hector Valdez Albizu
La plusvalía del éxito

<STRONG>Hector Valdez Albizu<BR></STRONG>La plusvalía del éxito

Por:Maribel Lazala
Fotografías:  Héctor Báez

Lo precede una larga carrera de brillantes aciertos y exitosas realizaciones, siempre en la búsqueda de la excelencia. Un camino trillado con esfuerzo, dedicación y perseverancia. Un éxito sazonado con la obsesión del conocimiento, la luz de la vanguardia y el sabor de la lógica.

No es un advenedizo ni un intruso. El es todo un protagonista del escenario financiero nacional, avalado en una carrera de más de 30 años en el ejercicio de diferentes posiciones en el Banco Central de la República Dominicana, hasta ocupar por tres ocasiones el privilegiado cargo de Gobernador. Por eso, sus pasos en la dirección de la más alta institución financiera del país han sido decisivos, seguros, firmes y obviamente exitosos, porque sin dudas es un auténtico técnico, enamorado de lo que hace, apegado a normas y reglas y no a las decisiones momentáneas de alguna estrategia política. Un verdadero experto, conocedor y acucioso investigador de las variables de la economía nacional y mundial y un ciudadano ejemplar, consciente de su compromiso y su responsabilidad en la búsqueda de los caminos más firmes y seguros para la estabilidad económica de los dominicanos.

En esta entrevista exclusiva para nuestra revista ES, damos testimonio de su talento y sus logros en el sistema financiero nacional, y con absoluto respeto, intentamos traspasar la muralla sólida y seria de los números que maneja en su quehacer cotidiano para adentrarnos en el ser humano, en la parte intima de sus más exquisitos sueños, esos que le permiten sonreír con natural alegría y permitir danzar a los duendes traviesos en su mirada, cuando se deja atrapar en el mágico efluvio del amor y la ternura de su media naranja y en el orgullo desmedido con la trayectoria de éxito de su único hijo.

Comparta con nosotros esta historia de vida que comprueba que el éxito no es completo sin la plusvalía de la familia, de los valores y tradiciones, de la alegría y de la explosión natural de las emociones.

Con más de treinta años en el ejercicio profesional y casi el mismo número de años en el Banco Central de la R.D., el licenciado Héctor Valdez Albizu es un conocedor notable de sus más recónditos departamentos y experimentado protagonista de su historia.

Graduado en Economía en el año 1971 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y con estudios de post-grado en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile, ha permanecido desde entonces nutriéndose con los más avanzados estudios relacionados con su especialidad.

Comenzó a laborar en el Banco Central en el año 1970 como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de Director de dicho Departamento. Más tarde ocupó la subgerencia de Politica Monetaria y Cambiaria y en el año 1987-1989 fue Asesor de la Junta Monetaria. Más tarde ocupó el cargo de Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas y en el 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas hasta agosto de 1994, cuando fue nombrado Gobernador del Banco Central, posición que le fue ratificada en agosto de 1996 por el Presidente Leonel Fernández, otorgándole el rango de Secretario de Estado, cargo que ocupó hasta el año 2000. Nuevamente, el 16 de agosto del 2004, fue nombrado Gobernador del Banco Central, cargo que ocupa hasta la fecha.

Durante su larga carrera de economista, ha logrado el reconocimiento nacional e internacional que lo han hecho merecedor de galardones tan preciados como Economista del Año (1977), Banquero del Año (1998), Jefe del Año (1999), su nombre incluído como parte de las 500 personalidades del Mundo Financiero de la Enciclopedia Who´s Who´s, de los Estados Unidos de América, y Gobernador del Año 2006 para la región de Las Américas por la prestigiosa revista The Banker.  Motivos de sobra para sentirse satisfecho de la labor realizada. Y justamente, en ocasión de la celebración del 60 Aniversario del Banco Central, es justo hacer un paréntesis en su intensa agenda profesional para echar una mirada retrospectiva a su prestigiosa trayectoria.

¿Cuáles cambios se han producido en el Banco Central en estos 60 años?

Muchos cambios cuantitativos y cualitativos, en los órdenes estructural y legal, que han permitido que el Banco Central sea una institución del siglo XXI, preparada para enfrentar con éxito los retos de la economía mundial.

¿Podría evaluarnos los logros de su gestión?

Principalmente, la estabilidad macroeconómica, con alto crecimiento, baja inflación, estabilidad relativa del tipo de cambio, tasas de interés baja, y alto nivel de reservas internacionales.

¿Qué ha significado para usted ser Gobernador del Banco Central?

Me ha permitido plasmar proyectos e ideas económicas para beneficio de la población.

¿Qué opina de los que dicen que la estabilidad cambiaria es ficticia?

Que desconocen la realidad del mercado de divisas, el comportamiento de los términos de intercambio, el pago de la deuda externa, el comercio exterior, los niveles de inversión extranjera directa; las operaciones de turismo y remesas; quien desconoce este logro de los últimos tres años vive al menos en Alaska.

¿Qué acciones sugiere implementar para reducir la inflación y continuar con el crecimiento económico?

Fundamentalmente, continuar contribuyendo al mantenimiento de la coordinación de las políticas monetaria y fiscal que permita que el país pueda seguir mejorando el clima de inversión, y que el Banco Central siga cumpliendo con su función basada en el enfoque de inflación, sustenta en una política racional, prudente.

¿Qué perspectivas ofrece nuestro sistema financiero para los dominicanos?

Poniendo las cosas en perspectiva, considero que la autoridad monetaria y financiera ha hecho un excelente trabajo con el fortalecimiento de los aspectos de regulación y supervisión del sistema, ha logrado mejorar los niveles patrimoniales y ha auspiciado la fortaleza institucional en el sector financiero que garantiza su buen desenvolvimiento, sin traumas, y con perspectivas positivas en el tiempo. Hay que destacar el excelente papel desempeñado por los honorables miembros de la Junta Monetaria.

¿Qué es el éxito para usted?

Es el resultado positivo del trabajo y la dedicación. 

Metas a lograr antes de terminar su gestión…

Lograr la aprobación de la Ley Monetaria y Financiera que está siendo conocida en el Congreso Nacional, y reestructurar el Banco Central para que sea aún más eficiente en el cumplimiento de su misión.

¿Cuál, a su entender, ha sido su aporte a la sociedad?

Humildemente, creo haber dado el ejemplo de que el trabajo honesto y disciplinado rinde sus frutos, y que he contribuido desde el Banco Central a que hayamos pasado de la crisis a la recuperación económica7

¿Cuál ha sido la decisión más difícil que le ha tocado tomar?

A mediados de la década de los 90’s, si mal no recuerdo, la Junta Monetaria, por recomendación nuestra, tomó la decisión de intervenir el Banco del Comercio, en su momento el segundo banco en importancia en el país, y que había sido afectado por rumores; no hacer lo que hicimos en ese entonces posiblemente hubiera contaminado al resto del sistema.

¿En qué posición se encuentra nuestro Banco Central frente a otros bancos centrales de América?

Los bancos centrales deben compararse con otros de países similares. En relación a los bancos centrales de Centroamérica y El Caribe, el de República Dominicana está en una posición privilegiada, en cuanto a estructura organizativa, recursos humanos, tecnología, etc. En relación a otros países como Brasil, Chile, Colombia, la situación es diferente porque se trata de mercados más grandes; aún así, en encuentros que he sostenido con los gobernadores de los bancos centrales de dichas naciones, he percibido los avances significativos de nuestro banco central, especialmente en lo que se refiere al control de la inflación, el crecimiento económico, y la estabilidad macroeconómica; en los aspectos propiamente institucionales, la implementación de un sistema de pagos en consonancia con los estándares internacionales, el sistema de información gerencial, el proyecto de riesgos, y la ampliación de la cantidad y  calidad de los datos estadísticos a través de Internet y otros medios, como parte de la política de transparencia del Banco Central.

¿Qué proyectos tienen pensado con motivo del 60 Aniversario del B.C.?

Aquí le doy una primicia a En Sociedad: pondremos a circular una moneda conmemorativa de los 60 años, dedicada a la gran poetisa y educadora dominicana Salomé Ureña de Henríquez; y un nuevo billete de RD$200.00 pesos en homenaje a las Hermanas Mirabal. Además, publicaremos un libro sobre 60 años de política monetaria y financiera, en cuya elaboración están participando cuatro connotados economistas dominicanos.

Poco a poco, y con la ventaja de encontrarnos en el espacio íntimo de su hogar, logramos ir despojándolo de la seriedad que enmarca su vida profesional para ir descubriendo una personalidad más relajada, donde la sonrisa aflora más repetida y libremente, dejando entrever a un ser humano sencillo, natural e intensamente sensible.

Ataviado en un estilo casual que aligera sus facciones y que permite el encuentro directo, me permito abordarlo intentando traspasar la frontera de lo obvio para adentrarnos en el terreno de lo personal7

Hábleme de sus recuerdos más viejos, esos que lo marcaron para toda su vida.

Guardo un recuerdo especial de mi padre, el Dr. Héctor Valdez Guerrero, la persona que más he querido y admirado. El fue quien me inculcó desde pequeño los valores de honestidad, responsabilidad y lealtad que constituyen el norte de mis acciones. Mi padre fue un médico con una gran sensibilidad social que pensaba más en los demás que en él mismo. Su desaparición me marcó profundamente y su recuerdo perdurará toda la vida en mí. Otro recuerdo que me marcó particularmente fue el periodo posterior a la muerte de Trujillo durante el cual muchos estudiantes nos motivamos a organizarnos para llevar a cabo luchas sociales y políticas que condujeran a un cambio profundo de nuestro país afectado por tres décadas de oscurantismo. Participar en esos grupos me llevó a ser un ente proactivo en la búsqueda de nuevos senderos de progreso para nuestra sociedad e influyó posteriormente en mi decisión de estudiar economía.

¿Que soñaba de pequeño?

Usted no lo va a creer pero mi sueño era ser ingeniero o arquitecto, ya que mi padre me decía que la medicina era una profesión de mucho sacrificio y que él quería que su primer hijo fuera ingeniero. De hecho, me preparé mentalmente los primeros años del bachillerato para ser ingeniero o arquitecto; el destino quiso otra cosa.

¿Qué recuerdos más intensos tiene de su adolescencia?

La práctica del deporte, eso lo recuerdo con mucho agrado. Llegué incluso a formar parte de los equipos de baloncesto y béisbol de pequeñas ligas en el barrio San Juan Bosco, donde viví muchos años. Pero sobre todo, recuerdo a mis amigos de esa época, las reuniones que hacíamos, las actividades que llevábamos a cabo, nuestros sueños. De la universidad, recuerdo mi participación en actividades gremiales y políticas.

¿Soñó alguna vez que sería Gobernador?

Desde que ingresé al Banco Central,  me tracé la meta ser Gobernador. En muchas oportunidades, durante reuniones con directores de departamento y con los gobernadores de turno, se bromeaba con mis aspiraciones diciendo: “Miren quien está aquí, el próximo Gobernador del Banco Central”. Recuerdo que una vez el ingeniero Fernando Periche me preguntó que si era cierto que yo quería ser Gobernador del Banco Central y le respondí que sí. Entonces él me dijo: “O sea, usted quiere sustituirme”. Y yo le aclaré: “si usted que es ingeniero ha llegado a ser Gobernador, yo que soy economista tengo muchas posibilidades”. El se murió de la risa. El resto de la historia ya es conocida, he sido gobernador en tres ocasiones7

¿Cómo define el amor?

Es la conjugación de los sentimientos más puros del ser humano, la suma de los más excelsos valores que una persona pueda tener. Es una fuerza poderosa capaz de lograrlo todo, incluso el perdón. Es la herramienta ideal para que construyamos un mundo mejor para todos, en base al mandato nuevo de Jesús: que nos amemos como El nos ama. 

¿Cómo llega el amor a su vida?

 Cuando conocí a mi esposa, Fior, quien ha sido y es mi gran amor. Sucedió muy circunstancialmente, mientras jugábamos voleibol en el barrio; así nos conocimos y nos enamoramos. Ella venía desde San Francisco de Macorís a cursar el cuarto año del bachillerato, era una estudiante sobresaliente, fue premiada por haber obtenido el mayor índice estudiantil a nivel nacional. A mí me llamó la atención esa muchacha hermosa e inteligente, quedé flechado por ella, y desde entonces este amor entre nosotros no ha hecho más que crecer, fortalecerse.

¿Cómo define a doña Fior?

Fior es mi gran soporte, si hay alguien a quien le debo todo lo que soy es a ella, porque ha sido mi gran consejera, mi gran asesora; ella es la parte fundamental de mi hogar y aún de mi familia, es la hermana de mis hermanos, y la hija de mis padres; mi papá la adoró con locura, ella ha sido una piedra fundamental para todos nosotros. Yo defino a Fior como una persona amorosa, profundamente humana, sensible, inteligente y solidaria.

¿Qué es lo que más admira de ella?

Su sensibilidad, su humildad, su fortaleza espiritual, su comprensión, su inteligencia, el amor sin límites que nos brinda a mi hijo y a mí.

¿Qué tiempo llevan de casados?

Déjeme sacar cuenta para que la memoria no me traicione. A ver: son 34 años de casados, más 5 de noviazgo, es decir, llevamos 39 años juntos, gracias a Dios.

¿Cómo definiría su vida de pareja?

Estable, muy estable. Mi esposa y yo nunca hemos tenido problemas mayores, acaso divergencias mínimas, como en cualquier familia, que hemos sabido superar rápidamente en base a amor, compresión y respeto.

Usted se define como…

Yo diría que soy cariñoso con mi esposa y mi hijo, muy detallista, profundamente sensible, y muy espiritual.

¿Qué opina de la familia?

Para mí la familia es el eje fundamental de la sociedad; si todos tuviéramos una familia con solidez moral, con profundidad espiritual, y especialmente unida, los problemas de nuestra sociedad fueran menores.

¿Qué papel juega Usted en su familia?

Yo diría que soy básicamente un elemento de conciliación y de equilibrio, tanto en mi hogar, como con el resto de la familia; creo que ese papel lo juego constantemente, además de desempeñar mi rol de padre y esposo. Creo también que, al ser el mayor de los hermanos, he tratado de suplir un poco el papel de mi padre, aunque le confieso que ha sido una tarea muy difícil de realizar.

¿Qué valores considera indispensables en la familia?

La honestidad, la lealtad, la solidaridad y la unión; para mí esos son los cuatro valores fundamentales que toda familia debe observar, apoyada siempre en una profunda y auténtica creencia en Dios7

¿Está su familia antes que el éxito?

Mi familia está antes que todo.

Si tuviera que darle un consejo a su hijo en escasos minutos, ¿qué le diría?

A mi hijo Héctor Manuel le digo: Respeta para que te respeten, no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan a tí, cuando no esté a tu alcance hacer un bien evita a toda costa hacer daño, no permitas nunca que tu honradez sea puesta en tela de juicio, y enfrenta con la verdad, siempre con la verdad, cualquier situación que se te presente.

Más Personal… 

¿Cómo se autodefine?

En realidad, soy una persona tímida, un poco introvertida, y muy disciplinada, me gusta el trabajo que hago y doy seguimiento contínuo a todos los proyectos.

¿Qué no soporta?

La mentira, el engaño.

El mejor momento de su vida…

Todos los días que comparto con mi familia

El peor..

Cuando me siento traicionado.

¿Que hace en los tiempos de ocio?

Leo, leo mucho, literatura, ensayo, revistas especializadas, artículos que circulan por internet.

¿Cuáles son las prioridades en su vida?

Poder contribuir a que mi hijo Héctor Manuel se haga un buen profesional.

¿Con qué sueña?

Con una sociedad más justa, equitativa, en la que todos podamos disfrutar un mejor bienestar; sueño con un país que se enrumbe armónicamente hacia el desarrollo.

¿Qué cosas le hacen sonreír?

Las reuniones con los amigos de antaño en las que rememoramos los buenos momentos vividos.

Su mayor virtud..

La honestidad

¿De qué se lamenta?

Del tiempo que le quito a mi familia para dedicarlo al trabajo. Mis múltiples responsabilidades no me permiten estar todo el tiempo que quisiera con mi esposa Fior y mi único hijo Héctor Manuel, un adolescente que demanda mi presencia y a quien quisiera acompañar en más momentos de su vida.

Su mayor defecto…

Tengo un defecto que algunos pudieran interpretar como virtud, y es que le digo a la gente lo que pienso, no lo que el otro espera escuchar, aún sean mis superiores. No soy nada complaciente cuando opino, sugiero o critico.

Ya que es un gran lector, ¿Cuál es su autor preferido?

Tengo varios autores preferidos: en el ámbito de mi profesión, la economía, leo frecuentemente a John Kenneth Galbraith, Milton Freidman y Joseph P. Stigliz. En cuanto a la literatura, prefiero a autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Isabel Allende,  y Luis Spota, novelista y periodista mexicano. También disfruto mucho los trabajos de Paolo Coehlo y de Samuel Huntington.

¿Qué cualidades aprecia más en las personas?

La honestidad, lealtad, solidaridad.

¿A quién admira?

A Juan Pablo II, creo que Su Santidad cambió para bien el mundo.

¿A qué le teme?

A que mis intenciones hacia la sociedad no sean debidamente comprendidas.

¿Qué papel juega Dios en su vida?

Tiene el papel principal, El es quien traza el camino que debo seguir, es mi guía, mi inspiración, sé que sin Su ayuda no soy nadie.

¿Cuántos años tiene por dentro?

Como veinte años menos de los que tengo cronológicamente.

¿Qué significa la amistad para Usted?

Es el preámbulo de la hermandad. Un buen amigo con el tiempo se convierte en un hermano.

¿En quién confía ciegamente?

En mi esposa Fior y en mi hijo Héctor Manuel.

¿Toma la vida en broma o en serio?

Muy en serio. De lo que hago dependen muchas personas, además, los resultados de mi trabajo son de interés nacional.

¿Qué le ha enseñado la vida?

Me ha enseñado principalmente que con trabajo y dedicación todo se puede, lo único que en realidad da frutos es el trabajo, y soy –para decirlo de alguna forma- un adicto incorregible al trabajo.

De poder diseñar su futuro, ¿cómo lo haría?

Poniéndome metas en función de mi familia y mi trabajo.

¿Se considera un hombre feliz, realizado?

Feliz si, porque tengo una familia a la que adoro; realizado no, porque todavía tengo mucho que dar, pienso que me quedan caminos por recorrer, y estoy seguro que puedo contribuir a disminuir las desigualdades sociales y por tanto a aumentar los niveles de bienestar de mis conciudadanos.

¿Cómo quisiera ser recordado?

Como una persona que amó intensamente a toda su familia: padre, madre, esposa, hijo, hermanos; y que trabajó incansablemente para lograr el bienestar de los demás.

us ojos se iluminan con la luz del orgullo mientras hace esta afirmación final, mientras su esposa Fior se acerca a nosotros para ofrecernos un delicioso café helado preparado por ella misma y servido en una exquisita bandeja llena de detalles que nos hablan del gusto refinado de nuestra anfitriona. Me quedo con ella a solas para completar nuestro perfil desde diferentes visiones. Ella, con sus modales pausados y la dulzura que la identifica, nos contesta complacida.

¿Como conociste a tu actual esposo?

Cuando vine a la capital, desde mi pueblo natal, San Francisco de Macorís, a cursar el último año de bachillerato e iniciar los trámites de inscripción para la Universidad. Recuerdo que eran mis últimos días de vacaciones de verano. El pasó frente a mí, acompañado de un amigo del barrio, nos miramos y sentimos un flechazo de amor a primera vista. Iniciamos una relación amorosa por corto tiempo, pues él se marchó al exterior a realizar estudios en la Universidad Católica de Chile, pero te confieso, aunque parezca contradictorio, que ese periodo de ausencia, consolidó nuestros sentimientos de amor. Imagínate, en esa época no existían los  avances tecnológicos que podemos disfrutar en la actualidad, lo cual dificultaba una comunicación más constante. Esperaba con ansias sus cartas, las cuales eran muy largas y bellísimas. Llega a mi mente la imagen de mi cuñado, José Eduardo, corriendo como loco para entregarme alguna misiva, cuando esta llegaba a la casa de sus padres.

¿Que te atrajo de él?

Su personalidad, sus ojos y su porte al caminar.

¿Cómo lo definirías como ser humano?

Mi esposo posee cualidades extraordinarias que le adornan como ser humano: la nobleza de su alma, su moderación, su estoica paciencia y ecuanimidad, especialmente en momentos difíciles. También es muy realista y reflexivo.

Posee muchas virtudes que le han sido inculcadas por los valores adquiridos a través de la educación recibida de unos abnegados y ejemplares padres, especialmente su mamá quien le da un fiel seguimiento a toda su trayectoria, ya que su papá le otorga su protección y bendición desde el cielo. Definitivamente, es un hombre de un gran corazón, con una profunda Fe cristiana y de una extraordinaria calidad humana.

¿Como  profesional?

Sin temor a  equivocarme, estoy convencida de que mi compañero ha sido un brillante y excepcional profesional, un trabajador incansable, de firme y certeras decisiones. Esto ha sido como resultado de su íntegra responsabilidad, entrega y dedicación al trabajo tesonero, realizado con honestidad, pulcritud y lealtad durante tantos años.

La experiencia lograda, escalando diferentes posiciones técnicas desde los niveles más inferiores, ha sido un factor preponderante para alcanzar la más alta posición dentro de la más importante institución que rige la política monetaria del país, logrando en un corto tiempo llevar a nuestro país al camino de la franca recuperación económica y al fortalecimiento del sistema financiero nacional.

¿Como pareja?

Como pareja ha sido mi soporte, mi amigo y mi equilibrio emocional. Considero que entre nosotros ha existido una alta dosis de amor y comprensión, lo cual ha permitido a través de todos estos años asegurar que ha sido mi complemento perfecto.

“Ser uno y ser dos”, o sea, que tenemos la riqueza de ser dos y el secreto de ser uno.

Compartir el día a día, todas nuestras alegrías y también las penas que suelen acaecer. De ahí la importancia de que el Señor sea el centro de nuestras vidas, no importa qué tormentas vengan; pues los problemas son parte de la vida y si no lo compartes, no das a la persona que amas suficiente oportunidad de amarte lo suficiente.

¿Qué cualidades aprecia más de su marido?

Su honestidad y valentía al asumir tantos retos, su alto sentido de responsabilidad, su integridad, su firmeza de carácter, su tolerancia, su prudencia, su entrega y devoción al trabajo, su memoria privilegiada; pero sobre todo su amor incondicional para su familia y la nobleza de su alma.

¿Qué ha significado ser la esposa de un hombre público, exitoso y comprometido?

¡Demasiado!  No quisiera decir que ser la esposa de un hombre público, ha significado un “sacrificio”, sino un gran privilegio.

¡La vida me ha dado tanto!, soy una hija privilegiada de Dios, que me ha dado la oportunidad de ser la compañera de un hombre con tantas virtudes, que tengo que dar muchas gracias al Todopoderoso por ello y por la fortaleza que nos ha dado en  todos estos años de entrega y dedicación al servicio público.

¿Qué importancia le da a la familia?

Para mí, tiene una vital importancia, ya que la familia representa la concentración del amor verdadero. La unión familiar es la cadena más fuerte que nos ayuda a soportar los problemas cotidianos. Es la familia, la célula que mueve la sociedad y en la sociedad de hoy tenemos que abogar por el rescate de la misma, ya que la desintegración familiar es producto de la falta de los eslabones que conforman esta cadena, tales como: estar presente para dar un consejo a tiempo, el ejemplo de una vida digna dentro del hogar, la tolerancia y el respeto  a la sagrada individualidad y a la capacidad de decisiones. El estar al lado de nuestros hijos, sin manipulaciones. Asimismo, aprender a reconocer las virtudes y los defectos de los demás y sobre todo perdonar.

¿Cómo definiría su familia?

Como una bendición, un regalo de Dios y la luz de mi vida.

¿Qué valores inculca a su familia?

He aprendido, especialmente por los valores recibidos de mi madre, la importancia de los valores cristianos, el significado de la unión familiar y la humildad con nuestros semejantes.

Estos valores he tratado de trasmitirlos a mi familia que he formado junto a Héctor. He tratado con mucha entrega y dedicación inculcarle a mi hijo, además, el culto a la dignidad y el respeto humano. Así como la oración como arma de Fe, la honestidad, el rechazo a la mentira y que aprenda a “dar sin esperar nada a cambio”.

Pienso que para inculcarles estos valores a nuestros hijos, los padres tenemos que dar ejemplo de nuestro comportamiento dentro y fuera de nuestros hogares. Debemos preocuparnos del hecho educativo, así como estar siempre atentos y alertas de sus pasos, ya que de alguna manera somos los responsables del crecimiento integral de nuestros hijos.

En una sola palabra, ¿qué significa su esposo para usted?

 Seguridad.

Epílogo

El apartamento de los Valdez Albizu, lleno de detalles exquisitos y extrema calidez en sus diferentes ambientes, estaba completamente iluminado. No precisamente con la luz natural ni la típica iluminación artificial. Allí reinaba una luz que emanaba de las personas que la habitaban. Una sensación agradable de placidez, de remanso de paz y de ternuras. Un aroma de complicidad y de respeto, de comprensión y tolerancia, de alegrías compartidas y sueños recreados. Allí se desvelan los compromisos y se suelta el espíritu. Un núcleo familiar sólido y auténtico. Un amor sin competencias ni celos, porque cada uno es protagonista único de sus emociones. Terminé complacida de poder percibir y constatar que el amor es la base del éxito. Que independientemente de los talentos, la habilidad y la sabiduría, el amor transita sigiloso los caminos de todo y de todos, para llenarlos de brillo y de luz. Y ciertamente, cuando se tiene esta plusvalía, el éxito está asegurado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas