Helados Bon: empresa familiar que trasciende las fronteras

Helados Bon: empresa familiar que trasciende las fronteras

POR ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
 Helados Bon,  establecida hace 36 años, es  ejemplo de una empresa familiar exitosa. Comenzó en la Zona Colonial el 30 de mayo de 1972  en un pequeño local rentado, con tres empleados.

En principio sus  helados,  cuyos sabores eran de   vainilla y chocolate solamente,  se vendían  en el mismo local donde  se fabricaban.

Su creador, Alfonso Moreno Martínez (fallecido),  pronto  comenzó a diversificar sabores e introdujo helados de frutas.

Tuvieron  muy buena aceptación desde el principio, cuenta Jesús Moreno, actual presidente de la empresa. Ante el crecimiento sostenido de la demanda, en 1977 estableció otro punto de venta, en Los Prados.

En 1985, como consecuencia del crecimiento de las ventas,   la fábrica fue trasladada a la  Zona Industrial de Herrera,  donde opera todavía la división industrial.

Franquicia. En 1979 fue otorgada  la primera franquicia de Helados Bon,  una especie de proyecto piloto.  Manuel Alejandro Grullón, actual presidente del Banco Popular Dominicano, adquirió la primera franquicia, cuenta Jesús Moreno.

En 1980 fue cuando  Helados Bon lanzó de manera formal el sistema de franquicias. “Hoy día somos líderes en franquicias”, con   243 tiendas de helados ubicadas  en el territorio nacional y dos en Haití, refiere el empresario.

Barquito. “En 1980 lanzamos el invento más sabroso del mundo, el Barquito Bon”, relata Moreno, en referencia al helado que que en República Dominicana se presenta  en un cono más grande de lo convencional, al cual se le agregan caramelo, cereza, especias coloreadas y mermelada.

Está registrado como un invento de Bon. Es uno de los  productos estrella de Helados Bon.

 Sabores.   Ha desarrollado  120 sabores, entre ellos, varios de yogur y frutas, majarete, habichuela con dulce, y macadamia.

 En cada época del año tiene en venta 32 sabores vigentes. Además, ofrece  malteadas y paletas.

  También “tenemos una línea cero azúcar,  helados bajos en calorías” , refiere Angélica Moreno, encargada de Relaciones Públicas de la empresa.

Inversión. En 2007 invirtió  RD$1.5 millones en maquinarias modernas, con el propósito de  ser cada vez más competitiva y con mejorar la calidad.

Exportación.  Comenzó a exportar en 1997 y exporta el 10% de su producción.

Sus mercados en el exterior son Nueva York, Haití y Jamaica.

En Nueva York tiene 200 puntos de venta, con helados de cajitas, cubos y paletas, que  se venden en bodegas y supermercados.

 Proyecta, en un lapso de seis meses o un año, aumentar los puntos de venta a más de mil en Estados Unidos.

     Actualmente la familia Moreno  explora los mercados de la Florida y Puerto Rico, además.

“Seguir consolidándonos en Estados Unidos e introduciéndonos  a otros mercados, son algunas de nuestras metas para el futuro”, sostiene Moreno

Zoom

1. Haití

Helados Bon ha otorgado 243 franquicias en la República Dominicana y dos en Haití.

2. Estados  Unidos

 Explora los mercados de La Florida y Puerto Rico,  donde aún no tiene presencia.

3. Franquicias

Fortalecería las  franquicias.

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