POR ALEIDA PLASENCIA
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Helados Bon, establecida hace 36 años, es ejemplo de una empresa familiar exitosa. Comenzó en la Zona Colonial el 30 de mayo de 1972 en un pequeño local rentado, con tres empleados.
En principio sus helados, cuyos sabores eran de vainilla y chocolate solamente, se vendían en el mismo local donde se fabricaban.
Su creador, Alfonso Moreno Martínez (fallecido), pronto comenzó a diversificar sabores e introdujo helados de frutas.
Tuvieron muy buena aceptación desde el principio, cuenta Jesús Moreno, actual presidente de la empresa. Ante el crecimiento sostenido de la demanda, en 1977 estableció otro punto de venta, en Los Prados.
En 1985, como consecuencia del crecimiento de las ventas, la fábrica fue trasladada a la Zona Industrial de Herrera, donde opera todavía la división industrial.
Franquicia. En 1979 fue otorgada la primera franquicia de Helados Bon, una especie de proyecto piloto. Manuel Alejandro Grullón, actual presidente del Banco Popular Dominicano, adquirió la primera franquicia, cuenta Jesús Moreno.
En 1980 fue cuando Helados Bon lanzó de manera formal el sistema de franquicias. Hoy día somos líderes en franquicias, con 243 tiendas de helados ubicadas en el territorio nacional y dos en Haití, refiere el empresario.
Barquito. En 1980 lanzamos el invento más sabroso del mundo, el Barquito Bon, relata Moreno, en referencia al helado que que en República Dominicana se presenta en un cono más grande de lo convencional, al cual se le agregan caramelo, cereza, especias coloreadas y mermelada.
Está registrado como un invento de Bon. Es uno de los productos estrella de Helados Bon.
Sabores. Ha desarrollado 120 sabores, entre ellos, varios de yogur y frutas, majarete, habichuela con dulce, y macadamia.
En cada época del año tiene en venta 32 sabores vigentes. Además, ofrece malteadas y paletas.
También tenemos una línea cero azúcar, helados bajos en calorías , refiere Angélica Moreno, encargada de Relaciones Públicas de la empresa.
Inversión. En 2007 invirtió RD$1.5 millones en maquinarias modernas, con el propósito de ser cada vez más competitiva y con mejorar la calidad.
Exportación. Comenzó a exportar en 1997 y exporta el 10% de su producción.
Sus mercados en el exterior son Nueva York, Haití y Jamaica.
En Nueva York tiene 200 puntos de venta, con helados de cajitas, cubos y paletas, que se venden en bodegas y supermercados.
Proyecta, en un lapso de seis meses o un año, aumentar los puntos de venta a más de mil en Estados Unidos.
Actualmente la familia Moreno explora los mercados de la Florida y Puerto Rico, además.
Seguir consolidándonos en Estados Unidos e introduciéndonos a otros mercados, son algunas de nuestras metas para el futuro, sostiene Moreno
Zoom
1. Haití
Helados Bon ha otorgado 243 franquicias en la República Dominicana y dos en Haití.
2. Estados Unidos
Explora los mercados de La Florida y Puerto Rico, donde aún no tiene presencia.
3. Franquicias
Fortalecería las franquicias.