Helados caseros para estos días de calor

Helados caseros para estos días de calor

La leche, la nata y, en la mayoría de los casos los huevos, son las señas de identidad que le dan al helado ese aspecto cremoso; después tenemos el azúcar y los diferenciadores de sabor como el chocolate, los frutos secos, las frutas, los licores, el yogur e incluso el queso. Las frutas más adecuadas para los helados son las de aroma y sabor acusado como las naranjas, limones, manzanas verdes, fresas, piña, melocotones, chinola, mangos…

¿Cómo hacerlos? Estos son los pasos básicos a la hora de preparar helados en casa: se prepara la crema base, se enfría, se pone en la heladera y se mete en el congelador durante el tiempo necesario. Si no se tiene heladera, se pone la crema en un recipiente metálico, se introduce tapado en el congelador y se deja el tiempo necesario; eso sí, batiendo cada cierto tiempo (normalmente en tres periodos de 45 minutos) para evitar que se cristalice y conseguir así un compuesto cremoso.

Si en el periodo indicado de congelación el helado no ha tomado la consistencia precisa, se puede dejar en el congelador todo el tiempo necesario, sin olvidar batirlo de vez en cuando. Los helados caseros pueden mantenerse hasta un año en el congelador en perfecto estado.

Para apreciar mejor el sabor del helado, debemos sacarlo del congelador unos minutos antes de llevarlo a la mesa o pasarlo a la nevera entre 10 y 15 minutos antes de tomarlo.

[b]Ventajas[/b]

– Saludables. Los helados caseros son más saludables de lo que pensamos

– Aportan calcio, pero solo si llevan leche en su composición.

– Contienen vitaminas A, B2 o rivoflavina (básica para el crecimiento), E (protege los nervios, los músculos y el sistema cardiovascular), B12 y fósforo, lo que les convierte en un alimento muy beneficioso para las personas que padecen osteoporosis, debilidad inmunitaria o problemas dermatológicos.

– No suponen un desequilibrio para la dieta, ya que si se eligen bien los ingredientes, los helados no tienen por qué engordar. Solo lo hacen si llevan azúcar en exceso (cobertura de chocolate, frutos secos, nata montada…)

– El helado es un alimento, no una golosina y una manera muy agradable de tomar calcio y proteínas, procedentes de la leche, y las vitaminas de la fruta.

– Tomar helados es una excelente opción para personas con poco apetito, sobre todo niños y ancianos; ésta es una forma sabrosa y saludable de proporcionar una inyección de energía.

[b]Helado de cherry[/b]

[b]Ingredientes (para 4 personas).[/b]

– 1 libra de cherry en lata

– 8 onzas de azúcar glass.

– 1 naranja

– 1 limón

– 1 cucharadita de nata para montar.

– Melocotón en almíbar.

[b]Preparación:[/b]

Lavar las moras y cocerlas ligeramente con un poco de agua.

Escurrir, reducirlas a puré con la batidora y pasar por un tamiz apretando bien; añadir el azúcar, revolver a fondo y bañar con el zumo de media naranja y medio limón; remover bien. Batir ligeramente la nata (no debe quedar dura) y mezclar con la fruta con movimientos envolventes.

Verter el compuesto en un molde metálico, tapar e introducir 45 minutos en el congelador; sacar y batir; volver a meter en el congelador y sacar pasados otros 45 minutos.

Esperar unos 20 minutos para que se ablande y servir adornado con trocitos de melocotón.

[b]Helado de leche y pasas[/b]

[b]Ingredientes: (para 4 personas).[/b]

– 4 cucharadas de miel

– 1 cucharadita de leche

– 2 huevos enteros y 2 yemas

– 2 onzas de pasas sin pepitas

– 4 cucharadas de cereales tostados

– 1 cucharadita de nata líquida

[b]Preparación:[/b]

Mezclar la leche y la miel y calentar sin que llegue a hervir.

Poner los huevos (los enteros y las yemas) en un cazo, batir y añadir poco a poco y remover constantemente la leche caliente.

Colocar el cazo sobre un recipiente al baño maría y dejar, revolviendo, hasta que cuaje la crema, alrededor de unos 15 minutos. Apartar y dejar enfriar. Verter en un recipiente metálico y meter en el congelador.

Pasados 45 minutos, sacar, batir y añadir la nata montada a punto de nieve; dejar en el congelador otros 45 minutos; sacar, batir y añadir las pasas y los cereales.

Mezclar el compuesto, tapar y volver a introducir en el congelador. Dejarlo hasta que aparezca firme.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas