Naciones Unidas.- La ONU anunció hoy el nombramiento de la estadounidense Helen La Lime como su nueva enviada en Haití, en sustitución de su compatriota Susan Page, que fue reemplazada tras una controversia con el Gobierno del país.
La Lime, al igual que Page, será también responsable de la Misión de la ONU para la Justicia en Haití (Minujusth), la operación policial que Naciones Unidas tiene desplegada para apoyar a las autoridades.
La diplomática estadounidense fue hasta hace poco embajadora de su país en Angola y anteriormente ocupó otros puestos en el Departamento de Estado.
La Lime sustituye en Haití a Page, que únicamente ocupó el puesto durante unos meses y que el pasado mayo fue nombrada asesora especial para el Estado de derecho por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Page, que había sido designada enviada en Haití en noviembre de 2017, enfureció al Gobierno haitiano el pasado mes de febrero con una declaración sobre la Justicia haitiana y la investigación del supuesto mal uso de fondos públicos, y al criticar el alto grado de corrupción en el país.
En respuesta, el Ejecutivo exigió explicaciones a la ONU, al considerar que Page había excedido su mandato, y llamó a consultas a su embajador ante la organización, Denis Regis.
Naciones Unidas puso en marcha la Minujusth en octubre del año pasado, tras poner punto final a la operación de paz Minustah, que llevaba trece años en Haití.
La nueva misión, de mucho menor tamaño, se centra en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los derechos humanos.