Helicobacter pylori causa úlceras

Helicobacter pylori causa úlceras

EFE REPORTAJE.- Nació en Africa hace 60.000 años y fue “exportada” a través de las migraciones humanas posteriores. Se trata de la bacteria Helicobacter pylori, causante de las más dolorosas úlceras de estómago.

Este agente microscópico actúa debilitando el revestimiento mucoso que protege tanto el estómago como el duodeno y, si no es tratado convenientemente, puede llegar a provocar cáncer gástrico.

La ciencia ya ha comprobado que la bacteria Helicobacter pylori que tantos dolores estomacales provoca a millones de personas tuvo su origen en el continente africano hace unos seiscientos siglos y que sus habitantes que se desplazaron a otros lugares del mundo se llevaron consigo el “maldito bichito”, el cual logró sobrevivir y propagarse en otros aparatos digestivos.

Sin embargo hasta el año 1979 la bacteria no fue identificada gracias a los científicos australianos John Warren y Barry Marshall, quienes lograron aislar el microorganismo en una probeta y descubrir sus perniciosos efectos. En 2005, estos dos investigadores fueron galardonados con el Nobel de Medicina y Fisiología por tan importante descubrimiento.

Úlceras pépticas

Esta temible bacteria actúa debilitando el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno, lo cual permite que el ácido afecte a la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento, causando la mayoría de las úlceras pépticas y la gastritis.

Se calcula que en nuestros días la infección de esta bacteria afecta a cerca de la mitad de la población humana. Entre las personas infectadas, un 15 por ciento desarrolla úlceras y un 3 por ciento cáncer gástrico.

En una fecha mucho más reciente –unos 700 años atrás- los habitantes de lo que hoy es México ya padecían esta lacra según un estudio de expertos mexicanos de la Universidad Autónoma del Distrito Federal que encontraron restos de la bacteria Helicobacter en una momia precolombina, lo cual ratifica el supuesto científico anterior.

El estudio partió del análisis del tejido estomacal,  la lengua y del cerebro de cuatro cuerpos momificados de personas que vivieron el siglo XIV en México.

México

En la actualidad es una de las que más sufre los efectos de la Helicobacter. Las autoridades sanitarias del país calculan que el 70 por ciento de los mexicanos padece algún tipo de problema gástrico (gastritis, úlcera péptica o duodenal, reflujo o cáncer esofágico o gástrico). Se caracterizan  por dolor en la boca del  estómago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas