Helicobacter  Pylori, la bacteria   causante de úlceras del estómago

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/A4DC63C1-6C43-4C9C-9CF0-10FD767B9310.jpeg

En la República Dominicana conocen, quizás ampliamente, la bacteria helicobacter pylori y la población sabe que es causante de úlceras en el estómago y otros problemas gástricos de los afectados. Lo que muchas personas desconocen es que investigaciones recientes demuestran que la bacteria no sólo causa úlceras, sino que es responsable de múltiples padecimientos ocasionados en otros órganos del cuerpo humano.

Además de las mencionadas, el HP se relaciona con otras enfermedades de manifestaciones extra-gastrointestinales, como las cardiológicas, neurológicas, dermatológicas y alergias, entre otras. La licenciada Liliana Khoury, directora ejecutiva del Centro de Helicobacter Pylori y Hemodiagnóstico, especializado en detección de este microorganismo, explica que el impacto de la bacteria puede traer como consecuencia migrañas, algunas púrpuras, arritmias, Mal de Parkinson, diabetes mellitas, retraso en la menstruación y retraso en el crecimiento de los niños, entre otras.

“Reputados neurólogos de este país han realizado estudios de investigación que avalan la asociación de esta bacteria con varios padecimientos neurológicos. Los doctores Juan Santoni y Carlos Santoni presentaron un trabajo de investigación sobre este tema en el Congreso Mundial de Neurología, en Australia, en el año 2005”, refiere la especialista.

Sobre la bacteria

La licenciada Khoury, quien es catedrática universitaria y conferencista, explica que este microorganismo se contrae a través del consumo de agua contaminada, vegetales crudos mal lavados, alimentos contaminados y comidas deficientemente recalentadas.

“La transmisión ocurre por  vía oral, ya  sea  oral-oral u oral-fecal; por lo que  es  importante el  estudio  de  los  núcleos  poblacionales  y  las  familias  de  las  personas  infectadas”, sostiene.

Explica que la infección ocasionada por la bacteria puede presentar síntomas o no. “Más del 70 por ciento de las infecciones no presentan síntomas y pueden persistir durante toda la vida, si no se usa una terapia de antibióticos para eliminarla, ya que el sistema inmune humano es incapaz de erradicarla”.

Indica que la prevalencia  del helicobacter en países desarrollados es de aproximadamente 40 por ciento hasta, llegar a 80 por ciento en los países en vías de desarrollo.

Recuerda que la bacteria fue descubierta en el año 1982 por los doctores australianos Barry Marshall y Robin Warren, quienes merecieron por el descubrimiento el Premio Nobel de Medicina en el año 2005.

Dice que el helicobacter pylori se ha convertido en las últimas décadas en uno de los microorganismos de mayor interés en la patología humana, desde que la Organización Mundial de la Salud lo catalogara como agente carcinógeno tipo uno, en 1994.

Para la cura es necesario  llevar  una  adecuada  terapia  de  antibióticos  y  medicamentos  contra  el  acido  del  estómago.