Hematólogo dice células madre cordón umbilical pueden curar muchos males

Hematólogo dice células madre cordón umbilical pueden curar muchos males

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, aseguró ayer que numerosas enfermedades como leucemia, parálisis de una parte del cerebro y cardíacas,  podrían ser curadas si en el país se implementa el desarrollo de  células madre del cordón umbilical en hospitales de alta complejidad y tecnología

El también rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) dijo que el desarrollo de ese tipo de proyecto no necesita legislación,  porque no se trata de investigaciones embrionarias.

Explicó Castaños Guzmán que desde el punto de vista ético no hay conflicto, y que en cambio, podría ayudar a numerosas personas con enfermedades catastróficas a recuperar su salud.

Habló de pacientes con enfermedades hematológicas, cáncer y algunas afecciones  cardiovasculares.

Actualmente, algunos centros del país han comenzado a ofertar a las familias la posibilidad de guardar las células del cordón umbilical, a fin de poder enfrentar enfermedades  catastróficas hematológicas de ese miembro de la familia en los próximos años.

El Hospital General de la Plaza de la Salud tiene listo casi todo para la instalación del Banco para células del cordón umbilical, pero será necesario tener una mayor cantidad de recursos económicos.

Células madre

Son las células que están desde la primera semana en el embrión humano, explica el doctor Castaños Guzmán. Se trata de células que tienen la capacidad de diferenciarse del tejido humano y pueden ser usadas para la regeneración muscular o de tejidos óseos.

Hace 30 años que se estableció que en el cordón umbilical había un grupo de células que tienen cierta inmadurez, pero que cultivadas pueden diferenciarse y producir tejidos diversos de gran validez para la vida de los seres humanos.

“Esas células madre umbilicales se usaron para restablecer la médula ósea en situaciones post quimioterapia, radiaciones y con aplasia medular”, dijo el hematólogo, quien habló de la posibilidad de hacer una extracción mediante drenaje.

“Eso es posible porque una vez que nace el bebé, la placenta se expulsa y se lanza a la basura”, explicó.

La legislación

1. Para proyectos de mayor envergadura en materia de células madres se necesita una legislación, pero este tipo de procedimientos no la requieren. Estados Unidos y España ya iniciaron proyectos con embriones que no han sido reclamados, pero en el país sería con células umbilicales.

Los proyectos

Existen dos grandes proyectos al respecto. Uno tiene que ver con el desarrollo de embriones humanos, es el que mayor interés y polémica ha despertado. Se estima que hay en el mundo millones de embriones congelados. En el país se hace necesario hacer inversión en las investigaciones médicas, pero además, la prensa registra regularmente la situación de personas con cáncer que piden recursos para poder costear sus tratamientos. El hospital de la Plaza de la Salud tiene casi todo listo, pero necesita de más recursos para proseguir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas