Hembra de mejillón cambiará  sexo

Santiago de Chile. EFE. Investigadores chilenos lograron transformar el color oscuro de la glándula sexual de la hembra de un mejillón autóctono por un tono más claro con el fin de hacerla más atractiva para el consumidor e impulsar la exportación de mitílidos, que se espera alcance 300.000 toneladas en 2010.

Así lo explicó ayer  Eduardo Tarifeño, biólogo marino del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, a unos 515 kilómetros al sur de Santiago, quien encabeza una investigación sobre el Choromytilus chorus, más conocido como el “choro zapato”. Sin embargo, la gónada de la hembra, es decir, su glándula sexual femenina, posee un tono marrón oscuro que provoca el rechazo de los consumidores, que lo asocian con una mala calidad del producto, lo que lastra su demanda y comercialización.   

No hay ningún rasgo externo que permita diferenciar el sexo del mejillón, por lo que solo al abrirlo se puede observar el color, indicativo de su sexo, la glándula se someterá ahora a una transformación estética con el fin de hacerla más deseable para los comensales.

Los científicos ya han logrado modificar el color de la gónada para que adquiera un tono anaranjado a través de un tratamiento biotecnológico.

“El objetivo principal de este proyecto es generar un protocolo tecnológico para la producción masiva de semillas de estos mitílidos con esta característica”, explica Tarifeño, quien trabaja desde 2006 en esta investigación, en la que también participa la Universidad Católica del Norte.