Hembras superan varones en 4to. y 8vo.

<p>Hembras superan varones en 4to. y 8vo.</p>

POR MARIEN ARISTY C.
Las niñas dominan mejor las competencias curriculares que los niños al finalizar el cuarto y octavo grados de básica, según un estudio que se realizó para determinar el rendimiento de los estudiantes del sistema educativo público y privado.

El estudio, titulado “Medición de Logros de las Competencias Curriculares del Nivel Básico”, evaluó las cuatro principales áreas de la educación básica: lengua española, matemática, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.

Esta investigación fue realizada por la Secretaría de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

En el área de la lengua española, donde se evaluaron las competencias de comunicación, nivel intelectual y lingüística, en sentido general las niñas alcanzaron un 36.3% de los logros mientras que los niños llegaron a un 31.2%.

En el cuarto grado, la competencia de comunicación muestra una tendencia media para la mitad de los estudiantes que participaron del estudio. En las competencias lingüísticas e intelectuales, sin embargo, los niveles de logros son bajos.

En el octavo curso, las competencias intelectuales en lengua española alcanzaron los logros más elevados, quedando con niveles más bajos las competencias lingüísticas y de comunicación.

Aunque el estudio no especifica cómo están los porcentajes en el octavo grado, sí establece que las niñas superan con un 2%  a los niños en la competencia de comunicación y en un 3% en la lingüística. Por el contrario, en la competencia intelectual los niños superan a las niñas en un 5%.

En el área de matemática, las niñas muestran mejores logros que los niños, con 46.8% contra 44.6% en el cuarto curso; y 45.7% contra 44.5 en el octavo.

En esta área las competencias mejor logradas fueron las relativas al desarrollo y percepción espacial, a las ideas numéricas y al proceso de medición. Mientras que las de más bajo logro fueron las relativas al algoritmo y a la resolución de problemas.

En ciencias naturales, el logro promedio también refleja un dominio de las niñas por encima de los niños, con 47.7% contra 45.7%, en cuarto curso; y 42.8% contra un 40.1% en octavo.

Las competencias más altas en ciencias naturales fueron las relativas a la apropiación de conceptos, interpretación de dibujos, soluciones de problemas y capacidad de discriminación.

En ciencias sociales las niñas superan a los niños en el cuarto curso, 46.3% contra 43.5%; pero no así en el octavo curso, en el que ellas están en un 48.7% mientras que ellos tienen un 50.0%.

Los mayores logros en esta área fueron los relativos al reconocimientos de roles de instituciones y organizaciones municipales, acciones que demuestran actitudes correctas y la identificación de hechos históricos. 

Pero en este estudio, además de resultados sobre las competencias curriculares por sexo, se pueden encontrar datos comparativos por sector (público y privado), por zona geográfica, edad y por regionales de educación.

La muestra del estudio abarcó a 510 centros educativos públicos y privados a nivel nacional. Para el cuarto grado se evaluaron 275 centros educativos, 134 pertenecen al sector privado y 141 público. En el octavo curso se eligieron 235 centros educativos: 115 pertenecen al sector privado y 120 al sector público

La población estudiantil correspondió a 71 mil 352 estudiantes y el proceso de selección de la muestra fue mediante el método aleatorio.

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