Un disparo de escopeta acabó con su vida el 2 de julio de 1961. Faltaban sólo unos días para que el chupinazo abriera los Sanfermines que tanto adoró y a cuya popularización contribuyó con reportajes y novelas como Fiesta. Cincuenta años después, el controvertido Ernest Hemingway sigue despertando fascinación y su vigencia literaria es plena, más allá de la leyenda.
Con una vida de novela, el nombre del escritor estadounidense Ernest Hemingway (Oark Park, Illinois- Estados Unidos 1899- Idaho, 1961) es hoy objeto de culto y reclamo turístico, como demuestra, por ejemplo, su casa en Cuba Finca Vigía, donde iba cada año entre 1939 y 1960, y que hoy forma parte de la ruta turística del país.
Y es precisamente en Cuba, en la Habana, donde estos días se está celebrando un Coloquio Internacional sobre su figura, con especialistas de la isla y de Estados Unidos, además de familiares del autor de Por quién doblan las campanas, como su sobrino el novelista John Sandford, miembro de la Sociedad Hemingway.
En Pamplona, la ciudad del norte de España cuna de los Sanfermines y donde el escritor encontró argumento y explicación para el rito de la muerte -que tanto le atraía-, encarnado en la lucha con el toro, durante todo el año se están llevando a cabo actos en torno al escritor, que concluyen con una visita por los lugares que frecuentó, las calles, tabernas y pensiones por las que pasó este escritor que internacionalizó la fiesta nacional.
Encontró en España el sentido de la vida y la muerte. Y es que el autor de París era una fiesta. Encontró en España el sentido a la vida y a la muerte, como recordaba en una entrevista el escritor español, periodista, gran amigo y biógrafo de Hemingway, José Luis Castillo Puche, ya fallecido.
Hombre de acción, fuerte, vital, viril, amante de las mujeres, a las que veía como objetos de admiración pasiva, el premio nobel era un maravilloso escritor cuya obra está llena de sugerencias y silencios y toda ella muy vigente, como explica a Efe el escritor venezolano Juan Carlos Méndez, técnico de Literatura del Instituto Cervantes.
La idea de escritor viril y combativo se ha quedado muy antigua y no nos interesa, tampoco la idea contradictoria de este escritor que sentía amor por la naturaleza a través de la caza de leones, indica el escritor venezolano.
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El autor
Todo eso debe quedar en segundo lugar para decir que determinados cuentos suyos son verdaderas joyas que sobrevuelan y borran la idea del tópico.