En tres años de existencia, el Hemocentro Nacional ha logrado avances significativos en donaciones repetitivas, tal como lo planteó el ministro de Salud, Víctor Atallah, junto al director de la entidad, doctor Pedro Sing, en su aniversario.
Puede leer: Cada vez más personas acuden a donar sangre
Atallah explicó que también se ha elevado la entrega de sangre y derivados de manera gratuita a personas que enfrentan una emergencia de salud. Indicó que 33 mil 668 personas que están en el banco de donantes aportaron un total de 24 mil 760 pintas de sangre en 586 jornadas de colectas realizadas a nivel nacional. Con esas donaciones fue posible producir 32 mil 814 hemocomponentes, es decir glóbulos rojos, plasma y plaquetas, de los cuales fueron entregados 24 mil 073, a familias sin dinero para adquirir esos insumos en los bancos privados de sangre. En esos tres años la institución ha entregado más de 24 mil unidades de sangre gratuitas, un ahorro de bolsillo de RD$138 millones a familias de escasos recursos. Los doctores Atallah y Sing indicaron que desde los inicios del Hemocentro han fortalecido sus operaciones y consolidado como el órgano rector de la estrategia nacional de sangre.
Atallah valoró el gesto estoico de regalar una pinta de sangre porque con ella pueden ser salvadas tres vidas con la producción de glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Felicitó a los médicos, bioanalistas y empleados y los animó a multiplicar esfuerzos para que cada día más personas se sumen a los donantes voluntarios. “Con la entrega de sangre seguimos salvando vidas y esa es nuestra tarea, no podemos fallar”, dijo Atallah. El doctor Sing presentó los avances del hemocentro desde el 25 de noviembre de 2021. Aún tenemos desafíos en el futuro”, indicó.