“Hemos creado clima de confianza”

“Hemos creado clima de confianza”

Manfred Codik, presidente de la Comisión Hípica Nacional, siente que tiene motivos más que suficientes para celebrar, sin dejar de reconocer que aún falta mucho por hacer para colocar la hípica dominicana en un sitial de preponderancia a nivel mundial.
Entiende, sin embargo, que en los últimos años es mucho lo que se ha logrado y que el hipismo nacional empieza a gozar del reconocimiento internacional, que se traduce en invitaciones a cónclaves internacionales, a los que República Dominicana nunca había llegado.
“Por primera vez en la historia de nuestra hípica, República Dominicana ha sido invitada para participar en el Panamerican Jockey Club Internacional, un congreso que será celebrado el próximo mes en Washington DC y en el que se abordan temas de gran interés para el desarrollo de esta actividad”, dijo Codik.
Y es que a la hora de pasar revista a los avances que viene registrando la hípica nacional en los últimos años, Codik sostiene que el balance es altamente positivo.
“La hípica dominicana se está poniendo los pantalones largos”, proclama Manfred, quien resalta que el elemento clave para todo ello es el clima de confianza imperante, al que se ha llegado gracias al respaldo que reciben del presidente Danilo Medina y a la armonía que prevalece entre la Comisión, la Administración del Hipódromo V Centenario, la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera, la Asociación de Criadores, entre otros.
Asegura que nunca como ahora, en el hipódromo se habían manejado los asuntos hípicos con tantas transparencia. “Los premios se pagan en tiempo récord y eso también ha traído como consecuencia que las jugadas vayan creciendo de forma extraordinaria, a lo que también se suma el aumento de la población de caballos, que también es una consecuencia del clima de confianza”, añade el principal funcionario de la hípica en la República Dominicana.
“Hasta un grupo empresarial del prestigio de Cap Cana nos ha estado enviando ejemplares al hipódromo V Centenario para engrosarlo a la población de caballos de carreras de nuestro parque”, añadió.
Kalil Haché. Codik anunció que a partir de este año, la Comisión Hípica Nacional asumirá la organización del tradicional clásico Kalil Haché. “Tenemos una deuda eterna con Kalil Haché y no podemos permitir que este clásico desaparezca”, dijo.
Adelantó que en la edición de este año se romperán todos los récords en premios. “Habrá más de dos millones en premios y Kalil Haché será un invitado de honor”, sostuvo.
Manfred también anunció para este año la celebración en República Dominicana del Congreso de la Confederación Hípica del Caribe, en Cap Cana.

Adelantó, además, que se está contemplando aumentar a tres los carteles por semana y la creación de la Escuela Vocacional Hípica, con la asesoría de su similar del Camarero, de Puerto Rico.

“La hípica dominicana se consolida cada vez más”, sostiene Codik, quien agradeció el apoyo que vienen recibiendo del ministro de Deportes, Danilo Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas