El presidente de la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Henry Merán, aseguró hoy que la carta enviada por el presidente Danilo Medina a las cámaras legislativas «ha traído armonía a las discusiones» de la iniciativa.
“Hemos concluido en que es un gran documento, una gran propuesta, que abre espacios de consensos y de afinamiento de ideas y finalmente hemos entendido que la carta procura fundamentalmente que la República Dominicana tenga una buena e importante Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, explicó.
Manifestó que dicha comunicación deja totalmente claro que el presidente Medina entiende que el país y el Estado necesitan «que esa futura ley sea fruto del consenso entre todas las partes y actores que gravitan en el sistema político del país».
“Desde luego, el presidente Medina propone una especie de metodología en procura que el Senado y en este caso la Cámara de Diputados, a través de su comisión especial, se puedan poner de acuerdo en el escenario legislativo, para que tengamos un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados y que finalmente el Senado de la República pueda convertir en ley”, sostuvo el diputado.
Ganadores. Merán aclaró que no se trata de que alguien gane o pierda ni que un sector resulte victorioso sobre otro, sino de explorar modalidades «en las que finalmente todos se pongan de acuerdo para conseguir la aprobación de una buena Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas».
Sostuvo que a raíz de la carta del presidente Medina y en la «búsqueda de metodologías» que provoquen espacios de entendimientos para la aprobación del proyecto, han sostenido varias reuniones los presidentes Rubén Maldonado, de la Cámara de Diputados, y Reinaldo Pared Pérez, del Senado.
Resaltó que la comisión especial cursará una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, para que a su vez envíe una misiva al presidente del Senado, para que senadores puedan participar en las reuniones de dicha comisión como invitados, emitiendo sus opiniones pero sin votos.
La próxima reunión de la comisión especial de diputados será el miércoles a partir de las 3:30 de la tarde, en la cual se espera participen los senadores.