Henry Paulson va por un final sistemático de crisis financiera

Henry Paulson va por un final sistemático de crisis financiera

El conjunto de bancos de los  Estados Unidos podría ayudar a rescatar la economía real. Es mucho mejor ser un banquero en E.U. que en Reino Unido. El rescate recién anunciado en Washington es significativamente más generoso que el equivalente británico. Pero es debatible si la opinión pública de E.U. será tan generosa hacia el arquitecto del esquema, Hank Paulson, el secretario de la Tesorería de los  Estados Unidos. 

El esquema Paulson tiene ecos claros del plan anunciado en Londres la semana pasada. La Tesorería de E.U. comprará participaciones en nueve grandes bancos sobre los términos de que estén abiertos a otros inversionistas.

Los nuevos préstamos interbancarios, además de todos los depósitos, serán garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósito, y la Reserva Federal finalizará un nuevo y más amplio esquema de liquidez.

No obstante, hay diferencias cruciales. La Tesorería de E.U. está siendo más generosa con los bancos y accionistas que su contraparte de Reino Unido. Las acciones de preferencia que son compradas en E.U. pagan el 5% de dividendos, aumentando al 9% después de cinco años.

 En Reino Unido, estas acciones pagarán el 12%. Y a diferencia de Reino Unido, los bancos participantes de E.U. estarán dispuestos a pagar dividendos, aunque sujetos a la aprobación de la Tesorería. Las autoridades de E.U. están tal vez siendo más bondadosas con los banqueros que lo políticamente prudente. 

El esquema de Reino Unido toma en su red el conjunto de su más compacto sistema bancario, por cuanto, el plan de E.U., de lidiar con un sistema más grande y más fracturado, está enfocado excesivamente sobre varias instituciones principales.

El gran número de empresas financieras de los  Estados Unidos, fuera del convencional sector bancario, será apoyado por la oferta de la Reserva Federal de comprar bonos comerciales.

Esto es dramático, pero sigue la lógica de la asesoría de Walter Bagehot, de que las entidades crediticias de último recurso podrían reemplazar los bancos paralizados durante la crisis, prestando de la forma en que los bancos comerciales normalmente lo habrían hecho. 

Paulson tendrá pocos elogios

A largo plazo, el gobierno  de los  Estados Unidos   está un paso más allá de lo gradual y adecuado, buscando enfrentar una crisis sistemática con una solución sistemática. Sin embargo, a diferencia de sus contrapartes de Reino Unido,  Paulson posiblemente ganará poco elogio por esta acción.

En cierta medida, esta es su propia culpa. Él fue lento en presentar un plan coherente y la propuesta que él emitió, de recibir un depósito de $700 millardos de activos tóxicos, era incompleta. Verdaderamente, Paulson solamente tiene los poderes que está ahora ejerciendo a causa de los legisladores democráticos, en particular del Senador Chris Dodd y del Representante Barney Frank, que insistieron en que él podría.

Pero él ha parecido más débil que otros ministros financieros, porque él indudablemente lo es. Él no tenía otra opción más que presionar la legislación entre un congreso hostil, con todo el regateo que eso trajo consigo.

Ahora Paulson tiene la oportunidad de aprovechar la iniciativa. En particular, pronto él debe decir lo que él intenta hacer con el resto de su fondo de $700 millardos, y si él piensa que es suficiente. La economía mundial está todavía atrapada en una necia depresión, pero este plan mejora significativamente la oportunidad de que ésta no será muy prolongada.

Recesión financiera derriba precios del café en el mundo

J. Aglionby en Jakarta y T. Johnston en Bangkok

Los inestables precios del café están provocando que ciertos países exportadores almacenen el grano, en un intento por impulsar un aumento de los precios, cuando  la crisis financiera global hace más difícil para los comerciantes asegurar el crédito para comprar inventarios.

Los exportadores de café en Indonesia, el país productor más grande del mundo, amenazaron con interrumpir los embarques hasta que los precios se recuperen y dijeron que estaban buscando ayuda del gobierno para dirigir la crisis.

Hasan Widjaja, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Indonesia, dijo a Financial Times, que él había escrito a sus miembros solicitando la acción unida para reversar el desplome en el precio.

Agregó que “millones de granjeros están comenzando a sufrir”. 

El precio del café Robusta de baja calidad, en la ciudad de Londres ha disminuido casi en 20% en los últimos dos meses, hasta $1,850 la tonelada, pero los comerciantes dijeron que los precios en Indonesia habían caído de picada hasta en 40%. La Organización Internacional de Café dijo que los fundamentos de café quedaron en un balance constreñido. Pero en su reporte mensual agregó: “Las restricciones crediticias y la falta de liquidez causadas por la crisis, podrían conducir  a una reducción del suministro”.

Colapso bancario  es frenado con compra de participación

John Authers

 La vista corta

El Gran Rebote que siguió a la Gran Crisis era inevitable. Luego de la venta indiscriminada y luego compra, cierta discriminación ha regresado a los mercados. El mensaje que enviaron era inquietante.

El mercado de deuda ve el movimiento de la Tesorería de comprar participaciones en los más grandes bancos de los Estados Unidos., como el fin del riesgo de un colapso bancario general. El costo de aseguración en contra de la quiebra por parte de los bancos más grandes de E.U., bruscamente se ha reducido casi a la mitad desde el viernes pasado.

Primeramente, ésta crisis ha estado siempre sobre el sistema bancario, entonces es preocupante que otros mercados no respondieran más enérgicamente. Las anteriores recuperaciones en los valores de E.U. y Europa se esfumaron. Económicamente los sensibles sectores, tales como el industrial y el tecnológico, en realidad cayeron. Las acciones de materia prima apenas se movieron.

Esto pasó a pesar del hecho de que, tanto las acciones como los valores, todavía lucían sobrevendidos luego de las enormes caídas. Fácilmente los comerciantes quizás les han hecho propuestas más altas sin mostrar ningún optimismo.

 Así los mercados quedan convencidos de que una recesión severa está casi sobre nosotros y tomaron el rebote del lunes como una oportunidad de venta.

La volatilidad de los valores, según lo medido por el índice Vix, apenas se movió, mientras que los rendimientos en las facturas de la Tesorería quedaron en niveles históricamente bajos. El dólar se fortaleció en contra del yen, pero sus ganancias fueron limitadas. Esto muestra que el riesgo de aversión queda muy alto.

Zoom

Preocupaciones

 Las nuevas casualidades de los hechos del mes pasado podrían todavía surgir, particularmente en el sector de fondos de protección. La deuda corporativa de alto beneficio queda en rendimientos bastante altos. Los mercados emergentes enfrentan altas tasas de préstamos, mientras sus divisas han decaído bruscamente, moviéndose casi en línea con la volatilidad de los valores.

Ventas de automóviles en Europa y América siguen cayendo

La columna LEX

Con el sistema financiero de regreso de los abismos, el enfoque cambia hacia la verdadera economía. La perspectiva es deprimente. Toma la industria automovilística europea, puso grilletes apretadamente a la confianza del consumidor y a la disponibilidad de crédito. El 9% de caída anual en los registros de vehículos nuevos en el oeste de Europa durante el mes de septiembre fue disminuida por el 27% de desplome en América, pero todavía es dramático.

Los volúmenes están por debajo de 5% hasta la fecha, aunque los países con explosivas burbujas en los precios inmobiliarios y de consumo sobre-impulsados, tales como Reino Unido, Irlanda y España, han visto declives más profundos. Francia y Alemania,  están modestamente por encima. El Global Insight, un pronosticador, ve los volúmenes del oeste de Europa cayendo un millón, o  7%, hasta 13.8 millones este año. Aún si la disponibilidad de crédito mejora, éste estima que las ventas unitarias disminuirán a 12.8 millones en el 2009. 

La cifra

27% se desplomó  en septiembre las ventas de vehículos nuevos en América y en Europa la caída no fue tan grande pero alcanza un 9 por ciento.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas