Henry Segarra Santos prestigió el Movimiento Popular Dominicano dentro de los grupos estudiantiles secundarios. La Unión de Estudiantes Revolucionarios, UER, era el equivalente de un sindicato, era muy activa, tenía poder de convocatoria, y no poco.
Melvin Mañón Rossi, quien conoció al revolucionario en 1964, hace la afirmación. Benito Fernández (Belarminio), que acompañó a Segarra en esas luchas y fue su amigo desde 1954 en el barrio Mejoramiento Social conversa de esta faceta del líder porque compartió con Henry en la escuela Normal y ambos se incorporaron también al movimiento estudiantil intermedio. “Henry era ya un militante importante del MPD, nosotros éramos la facción que lo representaba dentro de la UER”, afirma.
“Siempre lo vi activo, dinámico, con mucha iniciativa para las movilizaciones, era operativo y muy disciplinado”, agrega. Fernández fue dirigente del Comité del Distrito del 14 de Junio y de la UER. En el proceso de “atomización” de la izquierda pasó al MPD, donde reencontró a Segarra. Luego se integró al Partido Comunista de la República Dominicana, PACOREDO, junto a Juan B. Mejía, Alexis Licairac, Amaury Justo Duarte y Machi Constant, relata. Ahí estuvo hasta 1969. Después entró al PRD en 1977. Es abogado, con maestría en administración pública.