Hepatitis aguda vs hepatitis crónica:
todo lo que hay que saber

Hepatitis aguda vs hepatitis crónica: <BR>todo lo que hay que saber

Cuando tiene síntomas de hepatitis, su hepatitis está en la etapa aguda. La etapa aguda puede durar varias semanas o hasta meses. En algunas personas, la hepatitis B y la hepatitis C se convierten en enfermedades que causan problemas por mucho tiempo, una condición llamada hepatitis crónica. Otras personas se recuperan de la infección y no desarrollan problemas de largo plazo.

Cuando una persona se ha recuperado de la hepatitis aguda, esta persona puede desarrollar la hepatitis crónica. La hepatitis crónica ocurre cuando el hígado no se recupera. La hepatitis crónica ocurre en el 10-20% de personas con hepatitis B y en el 30-50% de las personas que tienen hepatitis C.

La hepatitis B y C se pueden contagiar de diferentes maneras. Estas enfermedades se transmiten a través de la sangre y otros líquidos del cuerpo. Una persona sana se contagia con hepatitis B y C cuando se pone en contacto con sangre o líquidos un cuerpo infectado. Por ejemplo, uno puede contraer la hepatitis B o la hepatitis C teniendo relaciones sexuales con una persona infectada.

Las personas que usan drogas intravenosas pueden contagiarse con hepatitis B y hepatitis C cuando comparten agujas con personas infectadas, con el vírus. Los trabajadores de la salud, doctores, enfermeros, o técnicos de laboratorios, pueden contagiarse con la hepatitis B o C cuando se hincan accidentalmente con una aguja que se usó en un paciente infectado.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B y C?

Los síntomas de la hepatitis B y C incluyen dolor de cabeza, nausea, vómitos, dolor abdominal, piel amarilla (ictericia), debilidad y fatiga. Las heces pueden tener un color grisaceo. La orina puede ser oscura y tener la apariencia del té.

A veces, la hepatitis es una enfermedad leve. Si usted tiene un caso leve de hepatitis, puede que no se dé cuenta que tiene la infección. Puede causar síntomas muy leves, parecidos a un malestar de estómago. Puede que piense que tiene una gripe fuerte, y que no sepa que tiene hepatitis.

¿Existen síntomas en la hepatitis B y C crónicas?

Las personas con hepatitis B o C crónica pueden no sentir ningún síntoma. Pero algunas personas desarrollan la cirrosis si tienen hepatitis crónica. La cirrosis ocurre cuando las células de su hígado mueren y se reemplazan por células de grasa y cicatriz. El hígado deja de funcionar cuando no puede limpiar al cuerpo de sus desechos. Cuando una persona desarrolla la cirrosis, al comienzo no siente síntomas. Cuando la cirrosis empeora, empiezan los síntomas. Pueden incluir pérdida de peso, fatiga, ictericia (piel amarilla), nausea, vómitos, y pérdida de apetito. La cirrosis puede detener al hígado por completo y causar cáncer de hígado.

 ¿Cuánto tiempo le toma a una hepatitis aguda desarrollarse hasta ser una hepatitis crónica?

El tiempo entre una hepatitis aguda y una hepatitis crónica varía. Después de haber tenido una hepatitis aguda, el cuerpo puede tomar muy poco tiempo, o puede tomar varios años hasta desarrollar una hepatitis crónica.

¿Cómo se hace un diagnóstico de hepatitis?

Para hacer el diagnóstico de la hepatitis B y C se usan los análisis de sangre. Los análisis de sangre también le dirán a su médico si su hígado está funcionando bien. También se usan para analizar su condición durante su tratamiento.

Su doctor también querrá observar a su hígado con una prueba de ultrasonido o una radiografía de rayos-x. Puede ser necesaria una biopsia de hígado. Cuando se hace una biopsia de hígado, un pequeño pedazo de su hígado se retira con una delgada aguja y este pedazo se observa usando un microscopio. El doctor puede averiguar qué le pasa a su hígado con una biopsia de hígado.

¿Cuál es el tratamiento para la hepatitis B y C crónicas?

Para tratar a la hepatitis B y C crónicas, se usa un medicamento llamado Interferon alfa-2b (nombre de marca: Intron A). Esta medicina le ayuda a su cuerpo a pelear contra el virus. El tratamiento con Interferon alfa 2-b tiene muy buenos resultados en los pacientes con hepatitis B y C crónicas.

Interferón alfa-2 se suministra en forma de inyección. Las inyecciones pueden administrarse todos los días, dejando un día o 3 veces a la semana. Lamivudine (nombre de marca: Epivir) es otra medicina que se usa para tratar solamente hepatitis B. Ésta se administra en forma de pastilla.

¿El Interferon alfa 2-b causa efectos secundarios?

Sí, existen efectos secundarios si usted tiene que tomar este medicamento. Los efectos secundarios más comunes se parecen también a la gripe e incluyen: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, nausea, vómitos y pérdida de apetito. Usted puede reducir estos síntomas si toma el medicamento antes de ir a dormir. Mientras más tiempo tome Interferon alfa 2-b, más disminuirán sus efectos secundarios. Su doctor le puede dar consejos sobre la manera de aliviar algunos de estos síntomas secundarios.

¿Cómo puedo prevenir la hepatitis B o C?

La mejor manera de prevenir la hepatitis B o C es evitar el compartir de aqujas y el tener relacíones sexuales sin protección (sin condón o perservativo).

Una vacuna también se puede usar para prevenir el contagio de la hepatitis B. Se le da esta vacuna a las personas que se encuentran en alto riesgo de contagiarse con la hepatitis, como los trabajadores de salud, todos los niños, los abusadores de drogas intravenosas, personas que se ponen tatuajes o se ponen aretes en varios lugares del cuerpo, prostitutas y homosexuales con múltiples parejas sexuales. No existe una vacuna contra la hepatitis C.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas