Hepatitis C es considerada una bomba de tiempo vital

Hepatitis C es considerada una bomba de tiempo vital

La hepatitis C crónica es una enfermedad infecciosa considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una  “bomba de tiempo vital”, datos con los que corrobora la  doctora   Kenia Torres,   gastroenteróloga.

Se estima que alrededor de 130-170 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis C, correspondiendo al 2-2.5% de la población total mundial. Sólo en  República Dominicana, se cree que el 2.4% de la población sufre de hepatitis C, indica la especialista,  quien  ha cursado estudios sobre  hepatología.

 La mayoría de las personas infectadas adquieren la infección a través de transfusiones sanguíneas y por el uso de drogas intravenosas, principalmente. Otras formas de contagio son a través de dispositivos para inhalación de cocaína, tatuajes y “piercing”; al igual que cuando se comparten artículos personales como cepillos de dientes o afeitadoras.

Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la hepatitis C varían según sea en la enfermedad aguda o crónica. La infección aguda es más a menudo asintomática y conduce a una infección crónica en aproximadamente, el 80% de los casos.

  Se estima que de las personas infectadas con hepatitis C crónica (HCV), hasta dos tercios desarrollarán enfermedades crónicas del hígado y una de cada cinco desarrollará cirrosis. Alrededor de un 30 a 40% de los pacientes con hepatitis C crónica puede presentar alguna manifestación extra hepática asociada como  manifestaciones hematológicas,  trastornos dermatológicos, diabetes, etc. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas