Herard Abraham valora acción

Herard Abraham valora acción

POR ODALIS MEJIA
El canciller de Haití, Hérard Abraham, valoró la reactivación de la comisión mixta dominico haitiana para la elaboración de una agenda común de desarrollo y de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Al participar en la inauguración de la Reunión Conjunta de la Comisión Europea y el Cariforo, Abraham expresó que la comunidad internacional está apoyando proyectos en conjunto para ambos países, por lo que es necesario que existan mecanismos de intercambio y diálogo entre su país y la República Dominicana.

Dijo que la situación de Haití repercute en la República Dominicana, por lo que debe existir un abordaje común del problema haitiano.

Previo a las declaraciones de Abraham, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en su discurso de apertura por la reunión del Cariforo, solicitó recursos para asegurar una mejor participación de Haití en ese organismo regional.

«Existen ya términos de referencia para un plan estratégico que contribuyan a la estabilización y relanzamiento económico de nuestro vecino país. Se ha reactivado la Comisión Mixta Domínico-Haitiana. Solo faltan recursos disponibles y efectivos. Juntos debemos asegurar su oportuna asignación», planteó Morales Troncoso.

Abraham consideró que la comisión binacional permitirá hacer efectivo el cumplimiento de los acuerdos que existen entre ambas naciones, tales como el de la migración haitiana y sobre cualquier asunto de interés.

Cuestionado sobre si considera que en la República Dominicana se violan los derechos humanos de los haitianos, Abraham expresó que él no puede determinar eso, sino los organismos que están calificados para evaluar si suceden o no violaciones de sus compatriotas.

En ese sentido, reiteró que con la formación de la comisión binacional  esas situaciones se analizarán en conjunto.

Con relación a la situación de la seguridad en su país, el canciller haitiano resaltó que una buena parte de la población se está organizando de mano con la policía nacional haitiana y las fuerzas de  Organización de las Naciones Unidas  para reducir la  inestabilidad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas