Hermana rey España acusada de 2 delitos fiscales

Hermana rey España acusada de 2 delitos fiscales

Palma de Mallorca, España. EFE. La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, fue imputada ayer por 2 delitos fiscales en un caso de corrupción en el que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin, por lo que un juez deberá establecer ahora si es objeto de acusación y es llevada a juicio.

La imputación se debe al sumario del “caso Nóos”, en referencia a una fundación sin ánimo de lucro con ese nombre presidida por Urdangarin, a la que supuestamente fueron desviados 6.1 millones de euros de fondos públicos.

Tres magistrados de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, confirmaron ayer la imputación de Cristina de Borbón (1965) por dos delitos fiscales, pero retiraron la de blanqueo de capital. El tribunal considera que detrás de Aizoon, empresa propiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, hay “un matrimonio que abusa de la sociedad para obtener beneficios fiscales y para modificar su régimen económico” de separación de bienes a gananciales. El juez instructor del caso, José Castro, mantenía la hipótesis de que la sociedad Aizoon era una pantalla para eludir pagos a la Hacienda española.

Con la decisión, la Audiencia provincial de Palma de Mallorca abre la posibilidad de que las partes personadas en el sumario formulen acusación contra la infanta Cristina como cooperadora de un delito fiscal. Será entonces cuando el juez decida si sentar o no en el banquillo a la hermana del rey Felipe VI. Si las partes mantienen las posiciones que han sostenido durante la fase de instrucción, ni la Fiscalía ni las abogacías públicas acusarán a la hermana del monarca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas