Hermann advierte transporte no vislumbra salida

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POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El ex director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Hamlet Hermann, advirtió ayer que no podrán ser cumplidas las propuestas de los transportistas, ni las del gobierno, y que por ende, lo que van a provocar son frustraciones.

Dijo que oficializar la política de transporte como quieren los funcionarios, nunca se ha hecho, ni se va a hacer, porque habría que tener un estudio de la ciudad que diga las acciones a realizar.

Opinó que el gobierno está obsesionado con el Metro y que aunque el presidente Leonel Fernández es una persona muy inteligente, no sabe de urbanismo, de transporte, ni de tránsito. “Pero, él soñó que un Metro le convenía a este país”.

Declaró que la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (OPRET), que dirige Diandino Peña, no nació para reorganizar las instituciones del sector, sino para reforzar el Metro, obra que nadie respalda en el gobierno.

Hermann no cree en las intenciones del gobierno por resolver los males del transporte. Afirmó que la reunión celebrada con los dirigentes del sector, no es más que una forma de posponer, para ganar tiempo.

Entiende que se trata de una estrategia en lo que el gobierno resuelve el problema de la precandidatura presidencial de Danilo Medina, el pago del préstamo con los organismos internacionales para la construcción del Metro y las aprobaciones en el Congreso.

Calificó el llamado a dialogar que hizo el gobierno a los transportistas como “la política del reenvío”. Es partidario de que la  tarifa de los pasajes debe ser actualizada.

Empero, el Hermann considera que el gobierno y los transportistas no son enemigos, sino socios; competidores.

Señaló que los miles de millones de pesos que reciben los transportistas en vehículos, fueron dados por los políticos.

Dijo que los mismos que están sentados en la mesa del lado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son los que han otorgado los privilegios a los a los transportistas.

En entrevista concedida al matutino Uno + Uno, de Teleantillas, canal dos, Hermann explicó que fue el primero en empezar a llamar a los dirigentes del transporte “empresarios del transporte”. Recordó que cuando fue director de AMET dijo a los transportistas que con él no dialogarían como sindicalistas, sino como quien busca hacer negocio.

Contó de desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, a raíz de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, se empezó a repartir carros y triciclos, costumbre que se mantiene ahora; al igual que en el primer gobierno de Leonel Fernández.

La tranquilidad espiritual de Hermann, a decir de él, reside en que al salir de AMET escribió el libro que  le permitió denunciar todas estas cosas.

Haciendo un paralelismo entre la manera que se adversaron Winston Churchill y Adolfo Hitler, tratando de ganar la segunda Guerra Mundial para dominar el mundo y aplicar el capitalismo a su manera, Hermann sostuvo que “Diandino Peña y Juan Hubieres son también socios y competidores, o sea, están en lo mismo”.

Manifestó que la propuesta de Diandino -secretario del Estado que maneja el transporte- y la propuesta de Hubieres, presidente de FENATRANO, lo que van a provocar son frustraciones, “porque no las van a poder cumplir”.

LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE
Con relación a las intenciones de Hubieres, de que el gobierno construya tres terminales de autobuses, Hermann estimó que Diandino le va a decir sí a todo lo que sea construcción.

Deploró que en las reuniones entre el gobierno y los transportistas, nadie hablara de institucionalizar el Estado, establecer reglas del juego, de moral y de ética.

Hermann subrayó que la solución del transporte está en la colectivización, la señalización del carril exclusivo y el correcto funcionamiento de la policía de AMET.

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