Hermano defiende a Quirino de acusaciones

Hermano defiende a Quirino de acusaciones

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Un hermano del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de tráfico de traficar un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, dijo que su hermano es inocente aunque lo retengan en prisión y que confía que con el tiempo todo se aclare por la mediación del Ser Supremo.

Danilo Paulino Castillo, quien dijo que es el único hermano de padre y madre de Quirino, afirmó que su hermano hizo su fortuna con el servicio de taxis, con negocios con haitianos en la frontera, el trabajo de la agricultura y el cambio de dólares.

Aseguró que su familia está destruida debido a que considera que se le ha tratado de destruirla moralmente.

«Y sentimos que nos le están haciendo un daño a un miembro de la familia, que no es el más grande ni el más chiquito, sino que todos nos consideramos iguales, afirmó el ingeniero de 42 años de edad, quien residió en Estados Unidos por un período de diez años.

Castillo, en el programa Latitud Cero, transmitido el pasado sábado ocho de este mes, por Telecentro y Red Nacional de Noticias (RNN), Castillo dijo que pese a las acusaciones que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), definió a su hermano Quirino como una «persona sencilla, trabajadora, que siempre ha tratado de procrear el peso, no para provecho propio».

Expresó que su hermano trabajaba en favor de los demás en Comendador, Elías Piña, donde nació y tenía negocios, lo catalogaban «como una zona franca».

Manifestó que si a su hermano Quirino se le formulan cargos por alegadamente estar involucrado en actividades de tráfico de drogas, «¿por qué a una persona así, entonces, no han podido decir los millones en efectivo que tiene?».

Indicó que Quirino era del tipo de persona que si se ganaba cinco pesos, invertía cuatro pesos, por lo que «quizás se quedaba con uno».

Explicó que su hermano no guarda dinero en efectivo, porque entendía que el dinero era para ponerlo a «reproducir», no solamente para beneficio propio, sino para beneficiar a otros.

Rechazó que el ex capitán ayudara a personas necesitadas como suelden hacer grandes narcotraficantes, como era el estilo del colombiano Pablo Escobar Gaviria y que «no se puede hacer ese tipo de comparación, porque son actividades muy diferentes».

Agregó que su hermano ha sido todo lo contrario de Escobar Gaviria y señaló que Quirino se dedicó todo el tiempo al trabajo «honesto» y que lo ha demostrado. «Sus empresas, todas son autogestionarias, que producen tanto para beneficios de ellas como para quizás para él hacer otro tipo de inversión, que es lo que ha sucedido».

Señaló que a principios de los años ochenta, casado con su actual esposa Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, su madre insistió en que Quirino se trasladara a Elías Piña, ya que creía que en esa provincia había más oportunidad de seguir progresando.

Dijo que su hermano siguió los consejos de su madre y que vio que el comercio con La Frontera era bueno, razón por la que comenzó a incursionar en el, así como en el comercio agrícola, a la vez que seguía taxiando desde Las Matas de Farfán hacia Elías Piña.

«O sea él es una persona que no solamente se conformaba con una sola actividad», precisó el hermano de Quirino, de 44 años de edad, quien proviene de una familia humilde de Comendador. Tiene 14 hermanos.

El ex militar, a quien se le atribuye una gran fortuna, sobre todo, en Elías Piña y San Juan de la Maguana, fue apresado el pasado 18 de diciembre en un operativo conjunto realizado por miembros de la DNCD y la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA. Están implicados en el caso su esposa Ubrí Medrano, la que consiguió su libertad con el pago de una fianza de RD$2 millones, mientras que están presos el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casacambista Eleuterio Guante, por orden del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

TESTIMONIOS

Personas de Comendador, en el mismo programa, se refirieron al ex capital del Ejército y desestimaron que pudiera estar involucrado en tráfico de drogas y hasta estimaron que se trata de una confusión, por entender que el hombre es generoso.

Dijo que Quirino es un hombre bondadoso, desprendido y dispuesto a ayudar a la gente pobre a solucionar problemas de salud, de alimentación y hábitat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas