Hermano manda matar líder paramilitares

Hermano manda matar líder paramilitares

BOGOTA (AFP).- El fundador de los grupos paramilitares en Colombia, Carlos Castaño, fue asesinado por orden de su hermano Vicente, aseguró la Fiscalía, dos años después de su misteriosa desaparición tras un ataque armado a la hacienda donde se encontraba para negociar con el gobierno. La Fiscalía dijo este jueves que espera que Vicente Castaño se entregue para aclarar las acusaciones de al menos cuatro testigos que lo señalan como el autor de la orden de asesinar a su hermano.

Carlos Castaño, responsable de la expansión y fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desapareció tras la incursión de pistoleros el 16 de abril de 2004 a una hacienda cerca a San Pedro de Urabá (noroeste), donde se refugiaba mientras hacía contactos con el gobierno.

Quince días antes de su desaparición, Castaño había informado en un mensaje al gobierno que se apartaba del diálogo por diferencias con otros mandos de las AUC.

El vicefiscal general Jorge Armando Otálora señaló que los datos suministrados por uno de los informantes permitieron hallar una fosa común cerca a San Pedro de Urabá, en la cual se encontraron varios cuerpos de los escoltas de Carlos Castaño.

Otálora dijo que se intenta establecer si entre los otros restos hallados en esa fosa se encuentran los del líder paramilitar, pero “los cuerpos fueron picados y quemados” y eso dificulta su identificación.

Según informó el miércoles el Fiscal General, Mario Iguarán, la acusación contra Castaño se basa “en las declaraciones de dos informantes y dos sobrevivientes” y dentro de la investigación se ordenó la captura de ocho personas, de las cuales cinco ya fueron detenidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas