Hermanos acusados de atentado en Boston eran buenos musulmanes y querían volver a Rusia, dice su padre

Hermanos acusados de atentado en Boston eran buenos musulmanes y querían volver a Rusia, dice su padre

MOSCÚ. AFP. El padre de los hermanos Tsarnaev, los principales sospechosos en el atentado de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), insistió el lunes en su inocencia, afirmando que ambos eran buenos musulmanes y querían volver a vivir en Rusia para ayudar a sus padres.

El hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, muerto el jueves cuando era perseguido por la policía, «vino a Rusia en enero (2012) y no quería partir. Dijo que deseaba mudarse aquí con su familia», afirmó Anzor Tsarnaev en una entrevista publicada por el diario popular ruso Komsomolskaia Pravda.

Según Tsarnaev, Tamerlan no tenía trabajo durante los últimos meses y se quedaba en el hogar para cuidar a su hijo de tres años, mientras su esposa trabajaba atendiendo a personas minusválidas.

«Es cierto que Tamerlan se volvió muy religioso después de su boda e iba a la mezquita todos los viernes (…). Pero era un buen musulmán y no puede haber hecho eso de lo cual lo acusan», insistió su padre. Dzhojar, el menor, de 19 años, herido y arrestado el viernes pasado después de 24 horas de búsqueda, estudiaba en Cambridge y «tenía grandes proyectos: ser médico, abrir su consultorio e instalarse aquí», según su padre.

«Él me decia: ‘papá, no te preocupes, yo terminaré mis estudios, vendré aquí y los ayudaré’. Ahora hablan de bombas y de atentados. ¿Cómo es posible?», se pregunta Tsarnaev.

Él calificó las acusaciones contra sus hijos de «orden política, espectáculo de Hollywood» organizado por los servicios especiales norteamericanos, y anunció su intención de viajar a Estados Unidos «si Dios lo quiere» para apoyar a Dzhojar. Durante los dos últimos años, «Tamerlan era vigilado permanentemente.

Hombres del FBI (policía federal de Estados Unidos) iban a su casa, explicándole que era para prevenir atentados», dijo Tsarnaev, sin dar detalles.

«Ellos sólo querían poner una trampa para Tamerlan, y Dzhojar se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado», sostuvo. Anzor Tsarnaev, quien clama la inocencia de sus hijos desde el comienzo, indicó que quería recuperar el cadáver de Tamerlan y enterrarlo en Rusia.

«Quisiera recuperar el cuerpo de mi hijo, si aceptan dármelo, y enterrarlo aquí», declaró Tsarnaev a la agencia pública rusa Ria-Novosti. «Pero no tengo dinero para viajar a Estados Unidos. Ni siquiera puedo contratar a un abogado», se lamentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas