Hermetismo rodea la cuarta entrega
de la película Indiana Jones

Hermetismo rodea la cuarta entrega<BR>de la película Indiana Jones

AP. Cannes, Francia. Indiana Jones no revela sus secretos muy fácilmente, y tampoco lo hace el hombre que controla su destino.

El director Steven Spielberg ha intentado mantener la cuarta parte de las aventuras del famoso arqueólogo, “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”), debajo de envolturas tan apretadas como las de una momia.

El sigilo ha generado una gran expectativa _ y muchas dudas acerca de la calidad de la película_ mientras él se prepara para revelarla frente a uno de los públicos más exigentes, el del Festival de Cine de Cannes. La película estrenará en este festival hoy, sólo cuatro días antes de su lanzamiento a nivel mundial.

A la antigua
En momentos en que es posible ver adelantos de casi cualquier cosa por Internet, en que abundan las páginas electrónicas de los fans y los videos a modo de diario donde los directores enseñan sus trucos, Indy regresa a la antigua, como a Spielberg siempre le ha gustado.

“El es el único en el mundo que mantiene sus cartas hacia abajo sobre la mesa hasta el último segundo”, dijo Jeffrey Katzenberg, su socio en DreamWorksand. “Y no hay nada que pueda disuadirlo de que sea así”.

Revelar sus cartas en Cannes, donde hay un destacamento de periodistas y críticos mordaces, es una alta apuesta para Spielberg, para el productor ejecutivo George Lucas y la estrella Harrison Ford.

Críticos
Uno de los periódicos hollywoodenses, Variety, bromeó diciendo que Indiana Jones estaba entrando al “Reino de los cuchillos críticos” y reporteros también en tono jocoso han dicho que Cannes se convertiría en un nuevo “templo de fatalidad” para Indy.

Hace dos años, durante la primera función para la prensa de la cinta “The Da Vinci Code” (“El Código Da Vinci”) los críticos de Cannes no tuvieron piedad y sus duras reseñas aguaron el estreno el día después y a nivel mundial.

Por supuesto, a pesar de eso “The Da Vinci Code” logró recaudar 758 millones de dólares globalmente. El estreno de la “Calavera de cristal” 19 años después de la última saga, también tiene prácticamente asegurado su éxito de taquilla.

Posiblemente para evitar que lo mismo le ocurra a su largometraje, Steven Spielberg, Lucas y la distribuidora Paramount no dejaron a los críticos ver la película sino hasta una cuantas horas antes de la premier en Cannes.

En una movida inusual, las pocas entrevistas con los actores en Cannes fueron programadas para el sábado, antes de la que incluso puedan ver la película. La película es tan notable que los cineastas decidieron que no necesitan tanta publicidad.

Hermetismo.  Spielberg ha estado tan hermético que la co-estrella Karen Allen, quien salió en la tercera parte de la saga “Raiders of the Lost Ark” recordó que Spielberg inicialmente quería mantener en secreto su participación.

“Aún después de que se anunciara la película, la gente me llamaba para decirme ‘uh, que mal que no vayas a estar en esta película’. Tuve que seguir la corriente y decir, ‘sí, es una pena’”, relató. “Cuando finalmente anunciaron que estaba en ella, fue un gran alivio. Tener que inventar historias sobre porqué no figuraba en el reparto, fue insoportable”.

En un principio Lucas propuso una trama sobre extraterrestres como continuación de las aventuras y que se llamaría “Indiana Jones and the Saucer Men From Mars” (“Indiana Jones y los hombres de Marte”), pero ni a Spielberg ni a Ford les gustó la idea, por lo que tuvo que pasar más de una década para que los tres coincidieran en algo que los dejara satisfechos.

Aún es un secreto, cómo Indy y Marion se reúnen o el papel que interpretaría el actor Shia LaBeouf.

Las frases

Jeffrey Katzenberg

El es el único en el mundo (Spielberg) que mantiene sus cartas hacia abajo sobre la mesa hasta el último segundo”.

Karen Allen

La gente me llamaba para decirme ‘uh, que mal que no vayas a estar en esta película”.

Zoom

Estrategia

Expectativas sobre el filme

Contrario a lo que hizo con “Star Wars”, Lucas ha tratado de minimizar las expectativas sobre la “Calavera de cristal” diciendo que el público se sentiría decepcionado si se le adelantan detalles.

Esas declaraciones sólo pueden ser parte de una estrategia de Lucas y Spielberg para mantener a los fans intrigados.

Locura

“Ha sido una locura” declaró Frank Marshall, productor de la saga de “Indiana Jones”.

“He invertido una gran cantidad de tiempo sobre esta película, tratando de mantener detalles fuera de Internet. Esto es totalmente nuevo para nosotros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas