Hermetismo total en tercera ronda de diálogo EEUU y Cuba

Hermetismo total en tercera ronda de diálogo EEUU y Cuba

LA HABANA. AFP. Representantes de Estados Unidos y Cuba sostuvieron este lunes en La Habana nuevas conversaciones con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas tras medio siglo, en momentos en que ambos países tienen disputas por Venezuela.

Tras dos ciclos de discusiones en enero y febrero en La Habana y Washington, la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, conversó a puertas cerradas con la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, informó una fuente norteamericana. Tal como estaba previsto, ni Jacobson ni Vidal hablaron con la prensa este lunes en la noche, y ninguna de las fuentes oficiales cubanas y estadounidenses consultadas por la AFP aclaró si las discusiones continuarían o no el martes.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había dicho más temprano que el objetivo de la reunión era preparar el terreno para la reapertura de embajadas. «Creo que el foco es arremangarse (la camisa) y tener conversaciones difíciles para terminar el trabajo», indicó Psaki, sin precisar cuánto durarían las pláticas.

«El restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo, (es un) deseo expreso de la parte norteamericana», destacó este lunes el portal estatal de noticias Cubadebate. Pero las sanciones adoptadas la semana pasada por Washington contra ocho altos funcionarios de Venezuela y las declaraciones de Obama calificando la situación en ese país como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos» podrían frustrar esos planes. La Habana se apresuró en salir en defensa de su estrecho aliado político y económico (que le suministra el 60% del petróleo), acusando a Washington de intervenir en asuntos internos de Caracas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas