HERNÁ ARRIAGÁ

HERNÁ ARRIAGÁ

Poseedor de un estilo muy particular, este diseñador impacta por la maestría de mezclar diferentes tendencias creando un ambiente armónico.

Su nombre es conocido y admirado entre los amantes del diseño en todas partes del mundo. Poseedor de un estilo elegante, una personalidad sencilla y una fascinación por la historia y las culturas de los países que visita, sus   diseños son refrescantes, únicos y sofi sticados. Han adornado las páginas de grandes publicaciones internacionales como Elle Decor, Hamptons Magazine, Ocean Drive, Florida Inside Out, La Mia Casa, entre otros.

Ahora este aclamado diseñador argentino llega a Santo Domingo para inaugurar junto a sus socios Fabio Lopés y Carlos Malla, su nuevo showroom Azul Mar, donde ofrecerá al público dominicano piezas singulares, cuidadosamente seleccionadas en sus viajes y la experiencia que lo ha llevado a la cúspide del diseño internacional.

HERNAN ARRIAGA

En una oración, ¿cómo describirías lo que haces?

Todo lo que hago, lo hago por pasión. Mi trabajo es mi pasión, es algo que cambió mi vida, lo que disfruto hacer. Lo peor es tener que hacer algo que no te apasiona porque nunca lo vas a disfrutar. Si vas a hacer algo, ¡hazlo por placer!

¿Cómo incursionas al mundo del diseño de interiores? ¿Es algo que habías considerado anteriormente o fue algo que surgió de sorpresa?

No es algo que había pensado de antemano.

Llegué a Miami a los 23 años y poco a poco fui conociendo este mundo. Me mudé a la ciudad de Nueva York donde estudié diseño y donde luego tuve la oportunidad de trabajar para diseñadores muy importantes. Tuve suerte, ya que desde el principio estuve laborando en un ámbito donde el nivel de diseño era muy superior o High-end.

¿Como describirías tu estilo de diseño?

 A medida que fui adquiriendo conocimiento, mi gusto comenzó a cambiar. Cuando uno es joven, le gusta todo lo contemporáneo, las líneas rectas y las cosas más minimalistas. Al descubrir el proceso del mueble, los materiales y cómo se trabajan, aprendes a respetar todos los estilos. Diría que mi estilo es muy ecléctico. Por ejemplo, me gusta el

Art Nouveau, pero es necesario adaptarlo al mundo moderno. Hoy en día tienes que tomar en cuenta la tecnología, la televisión, los equipos de sonido y otros elementos de los cuales no puedes prescindir, así que lo mezclo con piezas contemporáneas. Agrego elementos del día a día de la vida moderna. Me gustan mucho las antigüedades, tengo mucho respeto por el pasado y esto define en gran manera mi estilo.

¿Tienes algún material o color predilecto que te guste emplear en tus proyectos?

El blanco y el negro son tonalidades extremadamente difíciles de trabajar, pero para mí es muy fácil porque me siento cómodo implementando esos colores. Es algo por lo cual soy conocido. Los trabajo de forma que logren espacios llenos de lujo, para exhibir y resaltar. El blanco es ideal para  residencias y el negro lo he trabajado en espacios públicos como bibliotecas.

¿Cuáles criterios aplicas a la hora de diseñar?

El uso de texturas orgánicas las cuales brindan un toque interesante y atractivo como huevos, troncos y piedras. Intento reusar muchos elementos, por eso me gustan las antigüedades. Tienen una belleza histórica inigualable. En ocasiones, las actualizo pintándolas o arreglándolas.

¿Qué te inspira?

Mis clientes son mi inspiración. Hacer una casa que describa a sus dueños es el reto más grande que existe. Me inspira el proceso de conocer a mis clientes, sus gustos, personalidades y sus actividades como familia para poder darles lo que necesitan.

Eres uno de los diseñadores predilectos de las celebridades. ¿Nos puedes mencionar algunos de tus clientes y algo memorable de los proyectos que realizaste para ellos?

He realizado trabajos para Alec Baldwin, Roberto Cavalli, Tico Torres de la banda Bon Jovi, la familia Guerrand-Hermès,

María Inés Rivero, entre otros. Con María Inés sucedió algo muy lindo y es que nos hemos convertido en mejores amigos, ya que nos entendemos muy bien, pero todos mis proyectos son especiales y cada uno ha sido memorable.

Con oficinas en Nueva York y Miami, ¿cómo haces para mantenerte al tanto de todo los proyectos que realizas?

¡La verdad que no lo se! Me manejo por impulsos, viajo mucho y siempre tengo una agenda llena. Lo que sucede es que lo disfruto tanto que no se siente como una obligación. Es como a un chico que le gusta jugar futbol. Si pudiese estuviese todo el tiempo jugando y nunca se cansaría de hacerlo porque es lo que le apasiona. El diseño es lo mismo para mí.

Ahora vas a inaugurar tu showroom en nuestra ciudad. ¿Por qué eliges Santo Domingo?

República Dominicana es fabulosa, es uno de los países más lindos que he visto. La primera vez que vine, me percaté de una energía muy especial.Existe una calidez y una belleza acá, que no se ve en todas partes.

¿Qué ofrecerá Azul Mar al público dominicano?

Elementos originales para sus espacios. Al viajar alrededor del mundo, siempre veo cosas tan interesantes que no se pueden conseguir aquí. El éxito de un diseño radica en emplear elementos originales para que cada proyecto sea único. Así que cada vez que viajo, compro cosas especialmente para la tienda.

¿Qué opinas de las tendencias del momento? ¿Hay alguna que te llame la atención en particular o alguna que no recomendarías?

Estoy abierto a las tendencias, pero no permito que dicten mis diseños. Creo que todo diseño bien hecho es interesante y respetar su buena aplicación es importante, ya que el buen diseño no pasa de moda.

¿Cómo ves el diseño de interiores a nivel mundial? ¿Hacia donde se dirige?

Se está generando un cambio. Existe mucha demanda por nuestros servicios y a diferencia de épocas pasadas cuando todo el mundo podía ser diseñador sólo porque tenía buen gusto, hoy en día hay un filtro. Están quedando los verdaderos diseñadores, profesionales que tienen un vasto conocimiento en el área y están creando proyectos fabulosos.

¿Cuáles serian 3 elementos que consideras claves para lograr un espacio agradable?

Fluidez (que todos los espacios de un proyecto tengan una misma identificación), comodidad y elegancia.

¿Aun tienes un proyecto de ensueño o algo que anhelas alcanzar en el ámbito? ¿Qué sigue para ti?

He disfrutado toda mi carrera desde el principio. Nada me sorprende. Lo que el universo me da, es lo que me toca vivir. ¡El placer ha sido mío en todo!

Ana Elizabeth Hermida Cornelio es Licenciada en Diseño y Decoración Arquitectónica y editora de la revista Interiorismo, una publicación dedicada a la promoción del Diseño de Interiores en nuestro país. 829.916.0888
anaelihermida@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas