Hernández defiende diálogo como oportunidad constructiva para los hondureños

Hernández defiende diálogo como oportunidad constructiva para los hondureños

Juan Orlando Hernández.

 Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, dijo hoy que el diálogo nacional contra la corrupción y la impunidad que promueve su Gobierno y acompañan las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) es una oportunidad constructiva para los hondureños.

“Este diálogo le abre al país la oportunidad verdadera de construir lo que nos une y superar lo que nos separa, de construir juntos nuestro destino como nación y reforzar entre todos los valores democráticos de nuestra cultura para el bien de todos”, indicó Hernández en la Casa Presidencial.

El mandatario recibió hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al chileno John Biehl del Río, designado por el organismo para que acompañe el “diálogo nacional sin condiciones” que promueve Hernández desde junio pasado. Además de este organismo regional, la ONU también designó un representante para acompañar las discusiones.

Almagro y Biehl del Río llegaron el viernes por la noche a Tegucigalpa, donde hoy se han reunido, por separado pero acompañados por Hernández, con decenas de facilitadores judiciales hondureños capacitados por la Corte Suprema de Justicia con apoyo de la OEA, así como con representantes de diversos sectores que se han sumado al diálogo. El dignatario subrayó que respetará la decisión que surja del diálogo nacional y que a partir de hoy Biehl del Río será quien coordine la iniciativa propuesta por su Gobierno el 23 de junio.

“Hemos convocado nosotros a este diálogo y ahora tenemos la participación decidida de la OEA, y, en efecto, como demócratas que somos, la voluntad que salga de ese diálogo es la voluntad de los sectores hondureños”, recalcó. Añadió que después vendrá la etapa de identificar la forma de ejecutar una “hoja de ruta con tiempos, con objetivos, con metas”, como parte del esfuerzo que se hace para que el diálogo nacional resulte exitoso.

También destacó que Honduras ha tenido logros importantes en los últimos dos años en materia de reducción de la violencia y la lucha contra el narcotráfico, experiencias que, en su opinión, se pueden poner en práctica en el diálogo nacional. Para Honduras es importante haber salido de la “lista de los cinco países más violentos del mundo”, en la que figuró en 2009, 2010 y 2011, expresó Hernández.

Hasta ahora el diálogo ha sido rechazado por “Oposición Indignada”, que, además, exige la destitución de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

Este movimiento, surgido en mayo pasado tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto en 2014, también promueve “marchas de las antorchas» todas las semanas en las principales ciudades del país para exigir el cese a la corrupción e impunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas