Hernández Paulús favorece otra reforma

Hernández Paulús favorece otra reforma

POR ALEIDA PLASENCIA
El asesor tributario Felipe Hernández Paulús consideró necesaria una reforma fiscal, en el marco de la cual se incluya el aspecto tributario. En tal virtud, recordó que originalmente se había planteado una reforma fiscal en el marco de la cual se incluyeran elementos tributarios.

Sostuvo, no obstante, que la crisis del desaparecido Banco Intercontinental, Banínter, sacó de contexto esa situación, ya que fue necesario que el Gobierno, a través del Banco Central, hiciera frente a un “agujero” de RD$55,000 millones que se habían desviado.

Añadió que esto sacó de contexto el tipo de reforma que se había planteado originalmente.

“Entonces, se hizo una reforma a la carrera, (la puesta en vigencia en enero pasado) la cual no tiene la dimensión requerida en término de globalidad y equilibrio”, señaló Hernández Paulús.

 El equilibrio a que se refiere es en el sentido de que afecta por igual a todos los sectores de la economía.

Esta no es una reforma con vocación a poner las empresas “en un marco de productividad”, sostuvo.

Hernández Paulús dijo que, incluso, hay segmentos dentro de ella que chocan con la productividad y en tal  sentido citó el impuesto a la propiedad inmobiliaria.

A ese respecto refirió la forma en que fue revisado este impuesto, con cambios cuyos resultados no han sido muy halagüeños, según dijo.

Con relación a la nueva reforma tributaria que entiende debe hacerse, consideró que habría que retomar “el camino original”.

 Entre otros aspectos, entiende que ésta debe incluir una modificación de la Ley de Presupuesto.

Recordó que hace más de diez años, en el país se planteó modificar la Ley de Presupuesto y que en tal sentido se encaminaron algunas iniciativas, las cuales hoy día dijo que están obsoletas. Esto hay que retomarlo y darle mayor transparencia al presupuesto del gobierno, dijo.

 Por ello, cree que la reforma que se necesita debe tener un carácter fiscal y dentro de ella incluir aspectos tributarios.

Hernández Paulús citó unas declaraciones ofrecidas hace poco por el representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Moisés Pineda, en las cuales dio cuenta que la reforma fiscal hay que estar ajustándola y establecer el nivel de la contribución y capacidad contributiva.

Según Hernández Paulús, la reforma tributaria puesta en vigencia este año “no gozó de la presencia sabia de los titulares de los organismos internacionales”.

Consideró cierto que en el país hay un personal calificado para llevar adelante una reforma tributaria, pero que los representantes de los organismos internacionales tienen gran ventaja en esta materia.

 Esto es así, dijo, porque éstos últimos tienen la experiencia del “día a día” de las formas que llevan a cabo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas