Hernández Peguero dice algunos jueces frenan labor de fiscales

Hernández Peguero dice algunos jueces frenan labor de fiscales

POR ODALIS  MEJIA
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, denunció ayer que algunos jueces dificultan la labor del Ministerio Público en la lucha contra la delincuencia, porque se muestran muy rígidos para autorizar órdenes de allanamiento y arresto. Llamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que haga algunas observaciones sobre la rigurosidad que muestran los magistrados a las solicitudes del Ministerio Público.

Dijo que cuando no son denegadas, las autorizaciones se tornan muy molestosas porque exigen al pie de la letra lo que dice el Código Procesal Penal y  «ellos (jueces) deben entender que estamos en un momento de transición, por lo que queremos comprensión del Poder Judicial en estos momentos».

Indicó que en muchos casos no se conceden órdenes de secuestro de inmuebles, pese a que estar depositados todos los documentos, por lo que llamó la atención en ese sentido.

Hernández Peguero apuntó que el plan de combate a la delincuencia y la criminalidad que iniciaron las autoridades responde a un clamor popular, por lo que llamó a la comprensión de algunos sectores que han mostrado oposición a las medidas dispuestas.

Enfatizó que actuarán con manos dura para que sean cumplidas las disposiciones del Poder Ejecutivo, aunque  señaló que esto no significa que harán arrestos ilegales, sino que cumplirán todos los debidos procedimientos.

El funcionario judicial habló sobre el tema luego de inaugurar una fiscalía barrial en el sector Los Girasoles que brindará asistencia a los residentes de 15 barrios que tienen una población aproximada de 43,000 habitantes.

Esta fiscalía contará con fiscales adjuntos, de violencia de género, psicólogos y médicos legistas que atenderán las querellas por violencia intrafamiliar.

Hernández Peguero hizo un llamado a los residentes en estos sectores a que colaboren con la labor de mediación que prestarán de manera gratuita para la solución de conflictos menores. Esta es la décimo tercera fiscalía barrial inaugurada en el Distrito Nacional.

El fiscal destacó las grandes precariedades sociales y económicas en los Girasoles, lo cual se convierte en la principal dificultad para acceder a la justicia, ya que sólo por pasaje y otros costos que tenían que recurrir los residentes del referido sector para trasladarse al destacamento policial del kilómetro 9 para que un fiscal le atiendese, constituía una inversión desproporcionada con relación a sus ingresos.

 Al acto de inauguración asistieron  el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; Mabel Féliz, directora del Consejo Nacional de Drogas; el general de Anibal Sanz Jiminián; Jose Ignacio Cabrera, procurador de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas