Hernández: quienes rehúsan declarar sus bienes no debían ser funcionarios

Hernández: quienes rehúsan declarar sus bienes no debían ser funcionarios

El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista,  considera que  un funcionario que no  haga declaración jurada de sus bienes   no debe  ser parte de ningún gobierno.

“Si no cumple con una ley, no debería ser depositario de confianza para que cumpla con otra ley, que es la función que va a realizar”, dijo Hernández Batista.

En una entrevista que concedió, el funcionario sostuvo que en estos tiempos, cuando se debate sobre la transparencia, es una vocación en toda la DGII que todo funcionario rinda cuentas de las responsabilidades que tiene y de los recursos que administra.

“En nuestra página (Web) cualquier cosa que un ciudadano se pregunte sobre la administración interna de la DGII está en la página. Está la nómina completa con sus salarios y sus cédulas. Están las declaraciones juradas del director general y de los subdirectores que, aunque no es obligatorio,  la hemos puesto, porque entendemos que un funcionario público debe tener todas sus acciones a la vista de todos mientras sea un funcionario público”, comentó el director general de Impuestos Internos.

“Si usted quiere saber en qué se gasta el dinero de la DGII está en un desglose por conceptos, un desglose por programas; si quiere saber cómo se ejecuta el Fondo de Reembolsos, hay una relación detallada, no sólo de los pagos de la DGII, sino también una relación de reembolsos por cheques, con el destinatario del cheque, los montos, el concepto”, dijo.

Por otro lado, el funcionario favoreció la revisión de la estructura impositiva dominicana para hacerla menos dependiente de los impuestos al consumo, pero defendió las exenciones impositivas a los alimentos y otros productos de primera necesidad,  por entender que impactan directamente a las grandes mayorías de menores ingresos.

También defendió  las exenciones impositivas  sobre productos que consume la mayoría.

Confirmó que la última estimación que se hizo sumaba unos 104 mil millones de pesos, pero aclaró que la mitad de ellas están dirigidas a beneficiar al consumidor final.

Agregó que la mitad son del Impuesto a la Transferencia de Bienes (TBIS) para los alimentos, o del Inmpuesto Sobre la Renta  como para las librerías,  la Ley de competitividad que crea mecanismo de exenciones para empresas que están cambiando su tecnología, sus maquinarias, y demás, está la Ley de las ONG que hay un montón exentas del ITBIS; está la Ley 158 de Turismo, y un montón de leyes que en la última estimación de las exenciones, conjuntamente con aquellas que tienen que ver con las exenciones del ITBIS para la compra de algunos bienes de consumo y servicios, tales como la educación la salud y otros, suman unos RD$104 mil millones de pesos, dijo.

Las cifras

50 por ciento  de las exenciones de impuestos, estimadas en  unos 104 mil millones de pesos,  están dirigidas a beneficiar al consumidor final.

90 por ciento.   Los contribuyentes entienden que Impuestos Internos se maneja correctamente suma un porcentaje mayor a este.

90 por ciento  de los contribuyentes percibe a la DGII como una institución confiable, informó el director general de Impuestos Internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas