Hernani acude donde fiscal y le pide
que lo interrogue

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/59A3D15A-EFB7-4728-81A0-6A18C9DD09D2.jpeg

POR TANIA HIDALGO Y ROSA ALCÁNTARA
El senador Hernani Salazar acudió al mediodía de ayer sin ser citado al despacho del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, y pidió que se le interrogara en torno al caso del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Salazar dijo que acudió a la Fiscalía al enterarse que el fiscal Hernández Peguero pediría al procurador general que se le cuestione sobre el caso de Paulino Castillo.

Salazar, senador por Duarte, como senador, tiene jurisdicción privilegiada, y mientras las cámaras están sesionando no puede ser detenido.

Al salir de la fiscalía, Salazar dijo que no tiene nada que esconder y que por eso acudió al fiscal tan pronto se enteró de que intentarían hacer trámites con el procurador general Francisco Domínguez Brito para requerirlo.

Dijo que le comunicó a Hernández Peguero que estaba a su disposición para cualquier pregunta que deseara hacerle, “pero el fiscal me dijo que no estaba preparado para interrogarme”.

“Él me dijo que no podía hacerlo hoy, que nos íbamos a poner de acuerdo y que él me avisaría cuando estuviera preparado”, indicó Salazar.

Sin embargo, Hernández Peguero negó anoche que hubiere alegado que no estaba preparado para interrogar a Salazar, sino que le explicó que en virtud del Código Procesal Penal es al procurador general a quien le corresponde interrogarlo.

“Lo que le hemos expresado a Salazar y a su abogado Jorge Luis Polanco es que la investigación de un hecho en relación a una persona que goza de jurisdicción privilegiada corresponde al procurador general de la República, con la asistencia de nosotros como fiscal que lo estamos solicitando”, precisó Hernández Peguero.

Aseguró que posee suficientes informaciones nuevas sobre el caso de Paulino Castillo, pero no las dio a conocer.

Salazar llegó al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva escoltado pero encontró que las vías de acceso estaban cerradas, debido a las medidas de seguridad tomadas a propósito del conocimiento del juicio preliminar a los implicados en caso del Plan Renove, sin embargo los policías de servicio tuvieron que abrirle paso y que su vehículo se estacionara frente al edificio.

Salazar, cuando acudió a la Fiscalía, sólo respondió a dos preguntas que le hizo su asesor de prensa, Adolfo Salomón, sin tomar y no lo hizo con las que le hicieron periodistas de los medios de comunicación que estaban allí.

Los espalderos de Salazar se tornaron agresivos entorpeciendo el trabajo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

El pasado miércoles 13, el fiscal citó al ex presidente Hipólito Mejía para interrogarlo el próximo martes. El jueves, sin embargo, anunció que se pospondría el interrogatorio de Mejía sin fecha fija. Hernández Peguero anunció la suspensión del interrogatorio a Mejía luego que se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández.

REACCIÓN

El anuncio de la Fiscalía de la posposición del interrogatorio al ex presidente Mejía provocó ayer una gran reacción en la población que expresó por los medios de comunicación, en gran medida, su rechazo. Ayer el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eligio Jáquez, dijo ayer que más de 2,000 abogados perredeistas estaban preparados para asumir la defensa del ex presidente Mejía.

Jáquez, ex jefe de campaña electoral del ex mandatario y coordinador del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) que ahora se denomina Corriente Institucional, consideró como una fortaleza del gobierno el admitir que fue una debilidad la forma como se convocó a Mejía para que acudiera ante el fiscal.

Estimó Jáquez que el ministerio público contribuyó con la gobernabilidad al echar para atrás la decisión. En igual sentido se pronunció el candidato a la presidencia del PRD, Emmanuel Esquea Guerrero, quien advirtió que el gobierno no logrará la gobernabilidad, que es un imperativo en este momento, si vive golpeando y metiendo miedo a esa organización opositora.

Dijo que el gobierno pretende reducir políticamente al ex presidente Mejía vinculándolo al ex capitán Paulino Castillo. Estimó que el caso Quirino es una realidad de hace mucho años, por lo que considero que tendrán que declarar hasta el presidente Fernández.

EL PRSC

En tanto, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, consideró lamentable y un descrédito a los procesos judiciales que se pudieran iniciar, la cancelación del interrogatorio que se le haría al ex mandatario Mejía. Dijo que retirar la citación es parte de la debilidad institucional que permite que la impunidad y la justicia no caminen por un camino de independencia.