Hernani es el senador de la  provincia Duarte

Hernani es el senador de la  provincia Duarte

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado escogió anoche al ingeniero Hermani (Hernani) Salazar como senador por la provincia Duarte en sustitución del renunciante Julio (Machacho) González. Salazar se desempeña como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Por la designación de Salazar votaron 17 de 20 senadores presentes en la sesión de anoche, ya que, antes de la votación se retiraron, en protesta, seis.

Quienes abandonaron el hemiciclo en el momento en que el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, sometía el asunto a votación, fueron los senadores Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo; Vicente Castillo, de Peravia; Pedro Alegría, de San José de Ocoa; el vocero del bloque oficialista, Tommy Durán, de Puerto Plata, y Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel.

El senador José Tomás Pérez, del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se abstuvo de votar.

Salazar fue escogido de una terna que ayer mismo había sometido al Senado el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vicente Sánchez Baret, y el secretario general, Rafael Suberví Bonilla.

La terna la integraban Salazar, Siguió Ng de la Rosa, quien es director de Migración, y Luis Ernesto Camilo García, director del Instituto Postal Dominicano (Imposdom).

Previo al conocimiento del asunto se acogió la renuncia de Machacho González, luego de que el senador Bernardo Alemán, de Montecristi, solicitara su inclusión en la orden del día.

La renuncia de González fue aprobada con una votación de 21 de los 27 presentes, luego de que los senadores Víctor Méndez, de Santiago; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia, y Enrique Seijas, de La Romana, solicitaran su aprobación.

Contra el conocimiento del tema se pronunciaron el vocero del bloque del PRD, Tommy Durán, y Enriquillo Reyes, quienes alegaron que el artículo 18 de la Constitución dispone que el ejercicio del legislador es incompatible con cualquier otra función pública.

Señalaron que Salazar debía renunciar antes de ser designado, lo que fue rebatido por Méndez, quien consideró que el artículo sólo se refiere a ejercer ambas funciones y lo que el Senado iba a hacer era designar a una persona que, antes de juramentarse, debía renunciar del cargo público.

Al intervenir, Alemán precisó que hasta que el funcionario no se juramente no viola la Constitución y, al agotar un turno, el senador César Díaz Filpo, de Azua, se sumó a esta apreciación y, de inmediato, pidió un cierre de debates, lo que fue aprobado.

Inmediatamente, de la terna sometida por el PRD, el pleno del Senado escogió a Salazar como senador por la provincia Duarte.

En su carta de renuncia, Machacho González expresa que desde el pasado mes de febrero adolece de «serios trastornos coronarios» que le imposibilitan desempeñar fielmente las funciones para las cuales fue electo el 16 de mayo del 2002.

El renunciante pide a quienes le dieron el voto para ostentar la representación de la provincia Duarte que lo disculpen por tan lamentable decisión que escapa a su control.

El nuevo miembro del Senado, Hermani Salazar, nació en Tenares, San Francisco de Macorís, el 28 de octubre del 1958. Desempeña el cargo de director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado desde que se inició este gobierno el 16 de agosto del año 2000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas