Hernani pasó “papelito” a juez

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional confirmó ayer que durante el conocimiento de las medidas de coerción en contra de los ex funcionarios del Plan Renove, el senador Hernani Salazar le pasó un “papelito” al juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez.

El magistrado José Manuel Hernández Peguero dijo desconocer qué tipo de mensaje contenía el papelito, “pero parece que había mucha letra, eso fue lo que me dijo alguien de la seguridad”.

El fiscal sostuvo que situaciones de ese tipo son un tanto espinosas, así como la presencia de altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el tribunal.

Hernández Peguero recordó que desde antes de iniciarse el conocimiento de la medida, Hernani Salazar, Vicente Sánchez Baret y Eligio Jáquez solicitaron al juez Víctor Martínez  permitir la presencia de 10 dirigentes perredeístas en la audiencia.

“Toda audiencia requiere de controles, lo que no sucedió en este caso. Lo importante es que el juez no estaba para analizar las pruebas, sino para conocer medidas de coerción”, dijo.

Hernández Peguero insistió en que los movimientos que se produjeron en el tribunal durante el conocimiento de la medida de coerción no se pueden catalogar como de rutinarios y que esa activa presencia de perredeístas pudo haber dado lugar a que el proceso fuera encasillado como de político.

“Nosotros tratamos de que no interviniesen, a los fines de quitar la mancha que querían inculcarle al expediente”, enfatizó. Dijo que objetó la presencia de perredeístas en la vista, en razón de que no son públicas.

Reiteró que en el Plan Renove hubo corrupción, y que la Fiscalía llevará a un juicio de fondo a los implicados.

Explicó que procurará devolver a las arcas del Estado el dinero robado.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República, a través del Departamento de Prevención de la Corrupción solicitó a la juez coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional dictar orden de arresto contra 10 ex funcionarios del pasado gobierno y sindicalistas, acusados de una estafa al Estado de más de 1,000 millones  de pesos mediante el plan Renove.

Entre los arrestados y libertados al día siguiente por el juez se encuentran los ex secretarios administrativos de la Presidencia Pedro Franco Badía y Siquió Ng de la Rosa, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez Hijo, el empresario Diógenes Castillo, Fabio Ruiz, Antonio Marte, Angel Rondón hijo, Antonio Marte, Gervasio de la  Rosa, Francisco Antonio Pérez y Juan Julio Morales (a)Johnny Morales.

De los acusados el único dejado bajo arresto domiciliario fue Johnny Morales.

El director del DEPRECO, Octavio Lister, había solicitado prisión preventiva para los implicados.        

SECRETARIA DE EDUCACION VISITA FISCALIA

En otro orden, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, visitó ayer al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, a fin de conocer a qué nivel están las investigaciones seguidas a la ex directora de Educación Inicial de esa cartera, Natalie Cabrera Castillo, acusada de sustraer útiles escolares. A la salida del despacho del magistrado, la funcionaria dijo que todo marcha bien en torno al proceso.

Durante un allanamiento en un colegio de la avenida Privada, en el sector Mirador Sur, la policía ocupó a la ex funcionaria una considerable cantidad de libros escolares, juguetes, bicicletas, móviles, billares, estantes de caoba, entre otros, propiedad de la Secretaría de Educación.   

Alejandrina Germán manifestó que no quiere emitir juicio al  respecto, a fin de no politizar el expediente, y agregó que ahora corresponde actuar a la justicia.

Por otro lado, dijo que la ola de delincuencia que afecta al país no escapan ni siquiera a las escuelas.

Explicó que para combatir la criminalidad se debe actuar en dos ámbitos; resolver la crisis económica y desarrollar un programa educativo que permita que los ciudadanos adquieran valores, como la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo.

En otro orden, Alejandrina Germán aseguró que cientos de niños del ensanche Isabelita que no tienen actualmente dónde recibir clases no perderán el año escolar. Los niños del Isabelita no han podido asistir a la escuela porque la misma está en construcción desde hace casi un año.