Hernani pide excluir testigo en caso

POR TANIA HIDALGO
El senador Hernani Salazar pidió ayer a la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, excluir de la lista de testigos al empresario Joaquín Ruiz Fraquer, quien vendió el helicóptero Colibrí a José Manuel López Reyes (Niño López), supuesto encargado de negocios del ex funcionario, así como la exclusión de una serie de documentos depositados en el tribunal por el demandado Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez.

El helicóptero fue comprado luego por el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, principal acusado en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína decomisado en el país en diciembre del año pasado y quien es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

El legislador en un documento de cinco páginas entregado a la secretaría del tribunal a través de su abogado Jorge Luis Polanco, sostiene que se opone a la comparecencia de  Ruiz Fraquer, debido a que no fue notificado por el consejo de defensa de Castillo Rodríguez, sobre la citación a esa persona para declarar en calidad de testigo y que se enteraron dos días antes de la audiencia.

Señaló que no satisfecho con haber depositado la solicitud de audición del referido testigo de manera “clandestina”, el jurista depositó un día antes de la audiencia, pruebas documentales nuevas que la defensa pretende hacer incluir en el expediente, el cual le fue notificado en horas de la tarde del pasado viernes.

Manifestó que el depósito se realizó a solo un día de la audiencia para la cual estaba pautado hacer valer los medios de prueba de cada parte, y que fue notificado después de “una muy publicitada conferencia de prensa, en la que la defensa de Castillo Rodríguez discutió ampliamente el contenido de la  prueba, por lo que las personas ajenas al proceso se enteraron antes que la parte querellante sobre el alcance de los documentos que la defensa pretende hacer valer”.

Salazar demandó a Castillo Rodríguez, luego de que éste le atribuyera en su programa de televisión una relación con Bladimir García Jiménez, procesado en Nueva York por narcotráfico y lavado de dinero junto al ex capitán Paulino Castillo y Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito), también procesados.

La magistrada aplazó el conocimiento de la demanda para el sábado próximo, a fin de reiterar citación al ex presidente Hipólito Mejía.

El ex mandatario fue citado nuevamente, a través del alguacil Guarionex Paulino de la Hoz, el pasado 12 de mayo.