Hernani radica demanda millonaria contra Vincho

Hernani radica demanda millonaria contra Vincho

POR TANIA HIDALGO Y FERNANDO QUIROZ
Hernani Salazar, senador por Duarte, y dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), demandó ayer por RD$100 millones al abogado Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho) por alegada difamación al pretender vincularlo a una «sociedad» con Quirino Ernesto Paulino Castillo y a Luis Eduardo Rodríguez Cordero, procesados por narcotráfico en Estados Unidos.

En el sometimiento presentado ante el juez presidente de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Luis Omar Jiménez Rosa, el ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a través de su abogado, Jorge Luis Polanco, indica que el doctor Castillo Rodríguez, en su programa La Respuesta, del domingo 13 de marzo del 2005, «en su afán por arrastrar y vincular de manera forzosa y sin una sola prueba, coloca a Hernani Salazar como íntimo amigo y socio del señor Bladimir García, y por vía de consecuencia, con Quirino y todo lo que ha significado esa supuesta red de lavado y narcotráfico nacional e internacional».

Polanco explicó que Castillo Rodríguez comenzó haciendo un análisis sobre «los socios y la maquinaria delictiva» que rodeaba a Paulino Castillo, ex capitán del Ejército, y en ese sentido cita a García, en su condición de acusado de narcotráfico y su supuesta relación con personas de incidencia política de la pasada administración, llegando a señalar al Congreso Nacional.

Advierte en la acusación que vincular a un ciudadano con una sociedad delictiva es algo muy serio y peor aún si quien afirma esta vinculación está consciente de la falacia de sus imputaciones y de todas formas las lleva a cabo, sin duda alguna, «cargado de malicia».

«El señor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, quien dirige un programa de televisión denominado La Respuesta, se ha dado a la tarea de afirmar y divulgar falsas imputaciones con fines extraños al mero establecimiento de una verdad, y más ajenos aun al desarrollo sano de un ejercicio pulcro de la libertad de expresión que le asiste», señala el abogado del senador Salazar.

Agregó que las declaraciones de Castillo Rodríguez no obedecen a una imputación fortuita ni involuntaria, toda vez que fueron reiteradas al día siguiente, en ocasión de su comparecencia al programa televisivo Hoy Mismo, del pasado 14 de marzo.

«No obstante lo anterior, el señor Marino Vinicio Castillo, continuando con su difamación, volvió a reiterar las imputaciones formuladas contra Hernani Salazar en su programa La Respuesta del domingo 20 de marzo del 2005», insistió el abogado.

Polanco aseguró que Castillo se avalancha en imputaciones sin fundamento ni respaldo de tipo alguno, «realizando con una ligereza censurable, acusaciones que no se corresponden con la verdad, lo cual se entiende que conllevan una intención distinta a la de expresarse libremente, una intención de dañar y lesionar el honor del otro».

«Esto se traduce en un atropello no solo para quien recibe este ataque, sino para la sociedad, que no sólo se le informa de manera errática sino que se le crea una inseguridad jurídica en la que se hace un uso abusivo de la libertad de expresión y con los cual se pasa del ejercicio de una derecho a una violación del mismo», señala Polanco.

Castillo Rodríguez está acusado de violar los artículos 29, 30, 31, 32 y 33 de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Asimismo, la Constitución de la República y varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

En la querella, el abogado sostiene que la parte demandante se reserva la facultad de solicitar las medidas coercitivas o cautelares que entienda de lugar para la reparación y prevención del daño «presente, eventual, inminente o futuro que en su perjuicio ha sobrevenido y el que pueda ocurrir, a los fines de preservar sus derechos ante las actuaciones delictivas que en su contra ha cometido el señor Marino Vinicio Castillo».

Paulino Castillo fue apresado el pasado 18 de diciembre, acusado de se responsable del tráfico de 1,387 kilos de cocaína que fueron incautados ese día, y posteriormente fue extraditado el pasado 19 de febrero a Estados Unidos donde está siendo juzgado.

En relación a ese mismo caso, el pasado 3 de marzo, agentes de la Drug Enfourcement Administration (DEA) y el New York Federal Deparment (NYFD) apresaron en un billar neoyorquino a Rodríguez Cordero y a Bladimir García, quienes son señalados como socios de Paulino Castillo.

VINCHO CASTILLO

La familia Castillo Seman dijo anoche que el doctor Castillo Rodríguez dará una «respuesta adecuada» a la «audacia y al cinismo» del senador Salazar.

El diputado Pelegrín Castillo Seman, hijo de Castillo Rodríguez, hablando en representación de su padre, recomendó a Salazar que tenga paciencia y no se intranquilice, pues va a tener que ir a responder a los tribunales y no necesariamente por difamación e injuria, «sino por hechos que son los que tipifican una de las conductas más desordenadas y más pervertida de la política nacional».

«A nadie le sorprende esa demanda porque si hay una persona cara dura, audaz y cínica es precisamente el senador Salazar», señaló Castillo Seman. Dijo que Castillo Rodríguez retornará en el transcurso de esta semana de su viaje regular de salud a los Estados Unidas para responder a la querella.

Dijo Castillo Seman que Salazar es un personaje que ha demostrado tener una capacidad de perversión de la política que no tiene límites. «Y eso lo sabe aquí todo el mundo. Él ha estado en el origen de muchos de los desmanes, de los crímenes y desórdenes que se han introducido en la política del país en los últimos años», agregó.

Entiende que el senador Salazar está muy preocupado porque sabe la magnitud de los daños que ha causado. «Él sabe perfectamente cuán comprometida está su responsabilidad y sabe que será cuestión de tiempo, pero inexorablemente él va a tener que responder por una serie de actuaciones, de actos, de hechos de su vida política y pública».

Insistió después de tener grado de responsabilidad en tantas cosas que han pasado en el país se atreve a tomar una iniciativa de ese tipo contra el doctor Castillo.

«Creo que la sociedad va a juzgar el comportamiento de ese personaje que se metió a senador, precisamente, tratando de rehuir sus responsabilidades, entendiendo que va a poder evitar rendir cuenta de sus hechos, pero está equivocado».

Publicaciones Relacionadas