Hernani y Vincho van a juicio

Hernani y Vincho van a juicio

POR TANIA HIDALGO
El abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez, acusado de difamación e injuria por el senador Hernani Salazar, dijo ayer que detrás de esa acusación está el ex presidente Hipólito Mejía y afirmó que demostrará la vinculación del ex mandatario, militares y policías con el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

La magistrada Esther Agelán Casasnovas fijó el juicio de fondo para el 12 de mayo.

«No estamos obligados a transigir ni a ceder ni a conciliar. Vamos a establecer la realidad de los vínculos, no sólo de Hernani Salazar, sino de Hipólito Mejía, quien está detrás de esta querella. El gran ausente, en un acto de verdadera cobardía, es Hipólito Mejía, quien dio poder a una compañía de Bladimir García para que supervisara los multiusos pagándole US$10 millones, cuando el Estado tiene una Oficina Supervisora de Obras del Estado», precisó Castillo Rodríguez al salir de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional donde tuvo lugar la audiencia de conciliación.

Castillo Rodríguez agregó que el proceso abierto es «muy grave y arrastrará a gente muy importantes de la política y de los cuerpos militares y policiales del país. Esta (querella) es una derivación audaz, tratando de ver cómo me contenían a mí, cómo me silenciaban. Esto va a servir para que se hagan pruebas espectaculares y se ofrezcan testimonios importantes y quizás ayuden a la ventilación del proceso de Nueva York muchas de las cosas que se presenten aquí».

En representación de Castillo Rodríguez estuvieron en el tribunal sus hijos, también abogados, Juárez y Vinicio Castillo Semán, así como Tony Delgado y Jorge Luis Polanco.

Dijo Castillo Rodríguez a los periodistas que no se retractará de sus declaraciones contra Salazar, senador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Duarte, quien fue vinculado por Castillo con Bladimir García, preso en Nueva York junto a Paulino Castillo y Luis Eduardo Rodríguez Cordero, estos últimos acusados de formar parte de una red internacional de narcotráfico.

LIBERTINAJE

De su lado, el senador Salazar, quien en días pasados dijo que de ser necesario se despojará de la inmunidad parlamentaria para enfrentar acusaciones, calificó las expresiones Castillo Rodríguez de «libertinajes y abusos».

Consideró que esa forma de hablar de Castillo Rodríguez hace daño a la libertad de expresión en el país. Explicó que planteó la conciliación «sobre la base de que él (Castillo Rodríguez) reconociera y rectificara que se equivocó con los juicios que externó sobre mi persona. Él dijo que si a lo mejor yo lo hubiera llamado o hubiera visitado, él a lo mejor no hubiera dicho muchas cosas de las que dijo».

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de agentes policiales fueron apostados en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Antes de comenzar la audiencia la jueza Agelán Casasnovas preguntó a las partes si estaban de acuerdo con que los periodistas presenciaran el proceso, a lo que ambos se opusieron. Los periodistas entonces debieron abandonar la sala de audiencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas