Hernia discal

Hernia discal

Mayra Paulino Reynoso.

Qué es una hernia discal:

Nuestra columna vertebral está conformada por un conjunto de 33 huesos llamados vertebras, las cuales están dispuestas en forma de hilera o columna una encima de otra formado el canal vertebral, dentro de este canal se encuentra la médula espinal, que es un cordón de nervios que forma parte de nuestro sistema nervioso y del cual emanan o salen numerosos nervios llamados nervios raquídeos o espinales.

En medio de las vertebras tenemos una especie de almohadilla llamada disco intervertebral y estos discos en su interior contienen una especie de gelatina llamada núcleo pulposo, la función de los discos intervertebrales (almohadillas) es evitar que las vertebras se rocen o se friccionen entre si y además sirven de amortiguadores ante los movimientos de impacto que hacemos con nuestra columna.

Cuando un disco intervertebral recibe demasiada presión, es decir, es aplastado por las vertebras, hasta el punto de que el disco se rompe y su contenido (núcleo pulposo) se sale del disco, es a lo que llamamos hernia discal.

Las raíces de los nervios que emanan de la médula espinal se encuentran muy cerca de los discos intervertebrales por lo que el núcleo pulposo al salirse del disco puede llegar a hacer contacto con la raíz de un nervio o aplastarlo por completo. Cuando el disco no se ha roto y el núcleo pulposo no se ha derramado pero existe una especie de abombamiento en el disco por la presión recibida a esto se le llama protrusión discal.

Una hernia discal siempre causa dolor:

No. Millones de personas tienen hernias discales y no presentan síntomas y muchas veces no saben que la padecen.

La hernia discal por lo general, solo produce dolor si el disco intervertebral o parte del disco hacen algún tipo de contacto con un nervio. Cuando hay dolor u otros síntomas a este cuadro se le denominan ¨crisis¨.

A parte del dolor cuáles otros síntomas produce una hernia discal:

Son múltiples, las hernias discales producen dolor, entumecimiento principalmente cuando mantenemos una postura por un largo tiempo, calambre, hormigueo, debilidad muscular y pérdida de la funcionalidad.

Porqué si la hernia es en la columna, me duelen los brazos o las piernas:

Porque nuestras extremidades (los brazos y las piernas), son inervadas (controlados) por los nervios que se originan en la médula espinal dentro la columna y cuando esos nervios se ven afectados, especialmente en su raíz, sentiremos dolor en la parte del cuerpo que controla el nervio afectado y no en el nervio en sí.
Qué me puede producir una hernia discal

Lo que realmente produce la hernia es la degeneración o desgaste de los discos intervertebrales: la degeneración hace que el disco pierda su flexibilidad y elasticidad, se debilite y termine por no poder contener el núcleo pulposo en su interior, el desgaste puede deberse al uso repetitivo (constante) de esa zona, sucede con frecuencia en el ámbito deportivo, y en oficios como chofer, almacenista, agricultor, etc. también se puede desgastar por enfermedades (como la osteoporosis y la artrosis) o simplemente por la edad avanzada.

Traumatismos: accidentes, caídas, impacto de bala.

Disfunciones de los órganos, por ejemplo una disfunción en el riñón

Es cierto que hacer mucha fuerza produce hernias

No, porque el cuerpo humano está diseñado para cargar grandes pesos constantemente, lo que provoca una hernia es una mala mecánica (mal movimiento) del cuerpo mientras hacemos la fuerza.

Cuáles factores aumentan el riesgo de sufrir una hernia

El estrés, Sedentarismo, Sobrepeso, El tabaquismo, Debilidad muscular, Mala alimentación, Mala higiene postural, Mala mecánica corporal.

Qué debo hacer si me diagnostican una hernia

Contactar un fisioterapeuta para que le realice el tratamiento adecuado y nunca considerar la cirugía como primera opción.

Las hernias se curan:
Sí, siempre y cuando realice el tratamiento adecuado y siga las recomendaciones de su fisioterapeuta.

Qué puedo hacer en casa para calmar el dolor:

Dormir en la posición adecuada: decúbito supino (boca arriba), con una almohada pequeña debajo del ¨cuello¨, un almohadón debajo de las rodillas y las manos en los laterales o en el abdomen.

Puede descansar dos o tres veces al día durante 15 o 30 minutos acostándose en el piso con una toalla doblada en tres como almohada y subiendo las piernas en una mesa o silla con las piernas totalmente descansada la mesa ¨jamás debe colocar los talones en la mesa sino las piernas completa hasta la rodilla¨.

Más leídas