Héroes anónimos que marcan   diferencia en sus comunidades

Héroes anónimos que marcan   diferencia en sus comunidades

Son  héroes  anónimos que con su trabajo constante y tesonero han logrado descollar y ser la diferencia en sus comunidades. Alejados de cualquier tipo de opulencia y con la firmeza  de que la tenacidad y persistencia son fundamentales para lograr los sueños, 10 de los 17 jóvenes galardonados con el Premio Nacional de la Juventud participaron en la Esquina Joven de Hoy, donde reafirmaron su compromiso personal y social de seguir aportando su granito de arena para  al desarrollo del país.

Estuvieron en el conversatorio el ganador del Gran Premio,  Pedro Tomás Santos Sang, de 27 años, y los reconocidos por categorías,  Martha Esther Madera Báez, de 19 años, Mérito Estudiantil; Luis Alberto Rodríguez, de 32 años, Aportes a la Salud; el sacerdote Santo Miguel Monción Sosa, de 28 años, Liderazgo Religioso; Yendry Manuel Cruz Santana, de 28 años, Servicios Sociales Voluntarios a favor de la comunidad,  y Manuel Raposo, 29 años, Desarrollo Cultural.

También, Mirla María  Pérez Díaz, 31 años, Aportes a la Preservación del Medio Ambiente; María Inocencia Corcino Ramírez, 21 años, Bienestar Social; Joel Santiago Mejía Díaz, 31 años, Superación y Logros Personales, y Johan Jassiel Méndez, 27 años, Desarrollo y Superación Empresarial en la comunidad.

Las casi dos horas que duró el encuentro resultaron pocas para que los jóvenes expusieran todas  sus vivencias, experiencias y anécdotas.

Conmovedor.  Una de las historias  más conmovedoras fue la narrada por  el odontólogo cirujano buco máxilo facial Joel Santiago Mejía Díaz, quien logró vencer la extrema pobreza, abandonando su humilde vivienda con paredes de estiércol de vaca y barro, con cobija de palma y piso de tierra, la cual habitaba junto a sus padres y otros hermanos en la sección La Jagua, de Las Matas de Farfán, provincia de San Juan, para trasladarse a la provincia de  Azua a estudiar en el politécnico Teresa Digna Féliz, donde se graduó de técnico agrónomo,  obteniendo el más alto promedio de la promoción (año 1999).  Luego ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con  una beca que incluía alojamiento en la Torre Estudiantil y otras facilidades.

 A pesar de que varias personas le advirtieron que no estudiara Odontología porque era una carrera muy costosa, esa era su pasión, así que se matriculó y hoy día es médico  ayudante en el hospital Darío Contreras  y sargento (Marina de Guerra) cirujano buco máxilo facial en el hospital Central de las Fuerzas Armadas. Imparte docencia en la Universidad Central del Este (UCE) y en la Universidad Católica  Santo Domingo. 

Experiencias.  Cada uno de los galardonados esperaba con ansias su turno para exponer y detallar sobre su motivación para trabajar en favor de su comunidad o de  cómo lograron destacarse en su área  profesional.

Pedro Tomás Santos Sang, ingeniero industrial, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y quien recientemente fue seleccionado por la prestigiosa revista Forbes como uno de los 30 jóvenes más destacados del sector energía en  2011, habla con entusiasmo acerca de la importancia del gas natural.

Hizo referencia también a su empresa Oscomp Systems, que opera en Estados Unidos, de la cual son socios además otros cuatro condiscípulos.

Actualmente tiene una nómina de  17 empleados, dijo.  Narró que al iniciar la empresa vivió momentos difíciles y de mucha angustia, porque, en ocasiones, no tenía dinero ni para el pago de  la nómina de los empleados.

Permaneció  18 meses sin salario y tuvo que dormir en colchones de amigos. “Cogimos nuestra luchita, porque lo último que quería era llamar a mis padres para que me ayudaran, porque sentía, entonces, que perdía el valor propio de lo que estaba haciendo. Era un poco de orgullo y de probarme a mí mismo que podía”, expresó. Esos tiempos ya fueron superados, dice con satisfacción.

En tanto que el sacerdote Santo Monción habló del trabajo socio-religioso en la comunidad   y aseguró que ya hizo un compromiso con  una parte del dinero que le será entregado como dotación del premio.

 Entre carcajadas recordó que dijo a los parroquianos,  que si ganaba, harían una gran celebración.

 “Lo penoso es que tengamos que esperar hasta agosto cuando se hace la entrega de los obsequios”, dijo en tono jocoso.

Mientras Luis Alberto Rodríguez Reyes se refirió al gran trabajo que realiza con los enfermos de VIH-sida y  tuberculosis. Los jóvenes agradecieron la distinción  al ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez.

Jóvenes valores PNJ

Pedro T. Santos

Gran Premio Nacional

 Descubre una innovadora tecnología que reduce los costos en la cadena de suministro de gas natural en más de un 30%. Fundó y preside la compañía OsComp Systems, a través  de la cual comercializa   equipos de bombeo del gas natural y otros combustibles.

Martha  Madera

Mérito Estudiantil (Valverde)

 Considera la lectura como uno de los hábitos más importantes para el  crecimiento integral del ser humano. Formó parte de los cinco jóvenes que  lograron romper el récord Guiness de lectura. Recientemente concluyó el bachillerato, siendo estudiante de honor.

Luis A. Rodríguez

Aportes a la Salud (Santo Domingo)

Doctor en medicina, cursa una maestría en Salud Pública y Epidemiología. Tiene un postgrado en Gerencia de Proyectos. Desde Copresida ha calizado la asistencia a cientos de enfermos con VIH-SIDA. En verano estuvo en Kenia, Africa, en labor humanitaria.

Santo Monción

Liderazgo religioso (Valverde)

Sacerdote en la parroquia de su comunidad, desde donde ha realizado un arduo trabajo, integrando masivamente a los jóvenes.  Licenciado en filosofía y teología Summa Cum Laude, director de las escuelas Diaconal y de  Teología para laicos. Dirige un  boletín informativo y un programa de radio.  

Yendry Cruz

Servicio Sociales Voluntarios

(VALVERDE)

Capitán  del cuerpo de Bomberos, institución a la que sirve desde los 17 años, desarrollando un alto nivel de solidaridad. Voluntario de la Defensa Civil y promotor de salud en la Unidad  de Atención Primaria. Además, es miembro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Manuel Raposo

Desarrollo Cultural (Santo Domingo)

Actor de  teatro, cine y televisión. Trabaja en la Compañía Nacional de Teatro, dando servicio social a la comunidad y llevando el arte hasta el más apartado rincón del país, con las fundaciones Propagás, Taiguey y otras. Es integrante del Teatro Cocuyo.

Mirla Pérez Díaz

Preservación del Medio Ambiente (Azua)

 Amante  de la protección al medio ambiente, ha escrito materiales didácticos para la educación ambiental de su ciudad. Fundó el comité provincial para la protección  del medio ambiente y la vida. Ha impartido cientos de charlas y conferencias sobre la temática.

Joel Mejía Díaz

Superación y Logros personales (Santo Domingo)

A pesar de que en su infancia tuvo que caminar  14 kilómetros para ir a la escuela, siempre mantuvo alto índice académico, lo que permitió obtener una beca de estudios, cursando la carrera de Odontología en la UASD. Tiene especialidad en cirugía buco máxilo facial.

María Corcino

Bienestar Social (Azua)

Se ha destacado como una importante líder comunitaria, trabajando en la canalización de documentos de identidad a personas con discapacidad  que no lo tenían, facilitando que,  consecuentemente, se les otorgue tarjeta Solidaridad y otras ayudas. Estudia derecho y quiere ser jueza. 

Johan J. Méndez

Desarrollo   empresarial (Azua)

Se inició en el mundo de los negocios  a los 15 años de edad, con un centro de cómputos, que luego se convirtió en el Centro de Servicios Arroba y más tarde da un giro para convertirse en un centro de capacitación a jóvenes en informática e inglés, siendo becado el 40% del estudiantado.

Décima

Juan María del Orbe

Estudio  y dedicación

es lo que se reconoce

porque levantan sus voces

por el bien de nuestra Nación

por el esfuerzo y la acción

de que ustedes son portadores

los hace merecedores

de cantarle un aleya

y es porque entre tanta bulla

hay jóvenes con valores.

Las claves

1.  ¿Qué reciben?

Estos jóvenes reciben una estatuilla del Premio, certificado de participación, una beca de estudios, un anillo de oro, una laptop, RD$100,000.00 y  un curso sobre desarrollo nacional en Taiwán. En el caso del ganador del gran premio, en vez de RD$100,000.00, recibe RD$150,000.00.

2. Propósito

Este galardón que otorga el Ministerio de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los jóvenes que  luchan por alcanzar sus metas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas