Héroes de Hacienda María son recordados

19_11_2015 HOY_JUEVES_191115_ El País6 A

La Fundación Héroes del 30 de Mayo, junto al Comité Pro-Bienestar de Nigua y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizó un acto solemne para honrar a seis de los ajusticiadores del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en el Monumento a los Héroes de Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal.

La conmemoración fue en memoria de Luis Cáceres Michel (Tunti), Salvador Estrella Sahdalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Roberto Pastoriza, Modesto Díaz y Pedro Livio Cedeño, quienes fueron asesinados el 18 de noviembre, bajo la dirección y participación de Ramfis Trujillo.

El acto patriótico cultural contó con la presencia de los familiares y las viudas de los asesinados, además de decenas de estudiantes de la escuela Padre Zegri, el Centro Educativo Básica de Nigua, y miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

“Aquí se está contradiciendo a José Martí cuando le dijo a Máximo Gómez, que lo único que le podía prometer, si iba a luchar por la independencia de Cuba, era la ingratitud de la gente. Ahora estamos haciendo todo lo contrario”, dijo Manuel Tejeda, hijo de Huáscar Tejeda, mientras narraba la sinopsis del asesinato.

La ceremonia inició con una eucaristía, seguido de una premiación y concluyó con una ofrenda floral en el monumento, levantado en honor a los ajusticiadores.
Tanto miembros de las instituciones como del ayuntamiento municipal llamaron a la ciudadanía a recordar esta fecha.

Félix Batista, exalcalde del municipio, lamentó que los medios no reseñen el acto patriótico de estos héroes “que viven en el alma nacional y comunal”.