A pesar de los determinantes contradictorios que desembocaron en el fracaso inmediato de los expedicionarios del 14 de junio de 1959, estos cumplieron su cometido, ya que se erigieron en heraldos de lucha y su ejemplo fue motivo de inspiración para muchos, lo que justificó el énfasis de gloria que le fue concedido en años posteriores.
Así lo afirmó ayer el historiador y director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, al dictar la conferencia “La Expedición del 14 de Junio vista desde hoy”, a propósito de conmemorarse hoy el 58 aniversario de las incursiones guerilleras que buscaban derrocar la dictadura de Trujillo.
A la actividad, que fue organizada por la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, asistió Delio Gómez Ochoa, único sobreviviente de la gesta, y personalidades académicas, empresariales y de la vida pública.
Gesta poco conocida. El profesor Cassá realizó un análisis pormenorizado de aquellos acontecimientos, a su juicio, poco conocidos, a pesar de la trascendencia de los mismos.
Dijo que es imperativo nutrirse del saber que depara el conocimiento de la historia, ya que entiende que esta generación está compelida a recuperar su ejemplo, los contenidos democráticos y revolucionarios, así como los elementos consustanciales como la equidad y la probidad.
Señaló que a pesar de las dificultades y de la posibilidad de fracaso de la expedición, no existía otra propuesta para materiali zar el objetivo de derrocar a Trujillo, que se estimaba por consenso que no podía dejarse pasar por alto.
“Junio de 1959 es una época que aún no se ha cerrado. Aunque las condiciones presentes son más complejas que las de entonces, los conocimientos del pasado y las luchas libradas debe ayudar a situar los contornos del presentes y de las posibles respuestas tranformadoras”, expresó el historiador.
No renunciar a los principios. Cassá indicó que la voluntad de lucha de los expedicionarios contra los 30 años de tiranía puede contribuir a aclarar que ninguna situación es incombatible y que existen brechas para afrontar los obstáculos más formidables, cuya fórmula es no renunciar a los principios.
Manifestó que el poco conocimiento de la gesta no significa que se desconozca la sustancia de lo ocurrido en 1959, tanto en el exilio como en tierra dominicana, debido a que los cuatro sobreviviente dejaron sus memorias.
Al iniciar la actividad, la presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, profesora Carmen Durán, dijo que la conferencia forma parte de los aportes que hace esa entidad para mantener viva la memoria y resaltar la significación histórica, ética y patriótica de la expedición de junio de 1959.
“Desde la fundación tenemos la idea de que el 14 y 20 de junio no sean fechas coyunturales, sino que sirvan como referentes educativos en la necesidad del fomento de los valores éticos y patrióticos del Pueblo dominicano”, dijo.