Manuela Diez, Concepción Bona, Josefa Pérez, Ana Valverde, Juana Saltitopa y Baltasara de los Reyes son sólo algunos de los nombres de las mujeres que dieron sus vidas para que hoy nuestro país fuera libre e independiente.
Fueron sus manos las que bordaron la bandera tricolor que hoy vemos izar cada mañana. También fabricaban las balas que se usaron en la batalla de la independencia. Esas mismas manos curaban a los heridos caídos en una guerra que parecía no tener fin.
La historia nos lleva a dar un paseo al ritmo del desarrollo de la mujer y en este recorrido encontramos que fue considerada por el sexo opuesto como un ser irracional, porque para esa época se entendía que la mujer sólo debía dedicarse a las labores de ama de casa.
Daremos un recorrido por la historia para ver algunas mujeres que rompieron esos mitos y a la vez contribuyeron para que fuéramos un país libre y autónomo.
Mujeres guerreras
María Trinidad Sánchez. Valiente por demás. Utilizaba sus faldas para esconder y transportar pólvora, además de que elaboraba balas que serían usadas en la gesta del 27 de febrero. Ayudó a la causa independentista y junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera dominicana. Participó en una conspiración para derrocar a Santana, fue arrestada y condenada a muerte por negarse a revelar los nombres de sus compañeros. Murió fusilada el 27 de febrero de 1845 en el aniversario de la Independencia Nacional por la cual luchó.
María Concepción Bona de Hernández. (Concepción Bona). Con 18 años ya estaba comprometida con los ideales del patricio Juan Pablo Duarte formando parte activa de reuniones de muchachos y muchachas, quienes tenían el firme propósito de conquistar la libertad de su patria.
Manuela Diez y Rosa Duarte. Madre y hermana de Juan Pablo Duarte, respectivamente, trabajaron activamente en los planes de independencia, soportando saqueos, atropellos y finalmente el exilio.
Juana de las Mercedes Trinidad (Juana Saltitopa). Mujer de carácter independiente y aguerrido. En el marco de la guerra independentista, atendía a los heridos, les llevaba agua a los combatientes y transportaba pólvora en su delantal a los artilleros mientras le cantaba coplas a los soldados para que se mantuvieran contentos y valerosos.
María Baltasara de los Reyes. Puso su casa a disposición de Juan pablo Duarte para que la utilizara como refugio mientras se iba al exterior.
Ana Valverde. Encargada de reunir dinero para la reconstrucción de los muros de la ciudad.
Ser mujer hoy
Las heroínas de la independencia marcaron la pauta para que la mujer moderna adquiriera libertades y se incorporara al campo laboral. Hoy día las mujeres han roto las barreras generacionales y se han insertado en el campo laboral, empresarial, en gremios sociales, partidos políticos y la sociedad civil.