Herpes bucal ¡fuera!

Herpes bucal ¡fuera!

El herpes bucal puede presentarse con los resfriados, la fiebre, la exposición excesiva a la luz o la menstruación, lo mismo que durante periodos de estrés o enfermedad. Las lesiones por lo general desaparecen en un par de semanas.

Al principio puede presentarse una sensación de hormigueo o picazón donde aparecerán las vesículas, incluso antes de que sean visibles (lo que se conoce como pródomos); posteriormente las ampollas supuran un líquido transparente y forman una costra. Si la infección se transmite a los ojos, puede provocar ceguera.

¿Cómo se tratan?

Los agentes tópicos que se venden sin receta incluyen docosanol (Abrevar) y allantoin (Herpecin-Lr), además de combinaciones de camphor y phenol (Campho-Pheniquer); pueden ayudar a aliviar el dolor y favorecer la curación de las lesiones. Los analgésicos como aspirin (Bayer, Ecotrinr, Bufferinr), ibuprofen (Motrinr, Advilr) y acetaminophen (Tylenolr), pueden aliviar el dolor.

Los medicamentos antivirales bajo receta médica, como acyclovir tópico (Zoviraxr), pencyclovir tópico (Denavirr) o acyclovir oral (Zoviraxr), pueden reducir la duración de las lesiones.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos:

 Lisina (de uno a tres gramos al día durante la etapa de “pródromos”, los primeros síntomas] y aparición; de 500 a1,000 mg diarios para prevenir la recurrencia): Se ha observado que este aminoácido reduce la tasa de recurrencia de las infecciones por herpes simple, y puede acelerar la recuperación si se toma cuando aparecen los primeros signos de un ataque.

  Vitamina C y flavonoides: 200 mg de vitamina C más 200 mg de flavonoides, cada uno tomado de tres a cinco veces al día.

  Sulfato de zinc (tópico): El óxido de zinc, la única forma de zinc disponible comercialmente para aplicación tópica, probablemente no sea efectivo para tratar el herpes simple. Pueden obtenerse otras formas de zinc tópico con receta, en una farmacia que prepare medicamentos. Sin embargo, debido a que una concentración excesiva de zinc puede causar irritación en la piel, el zinc tópico sólo debe usarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de esta sustancia.

  Vitamina E en aceite: Sature un algodón y aplíquelo a la lesión, sin retirarlo durante 15 minutos.

Hierbas que pueden ser beneficiosas:

  Citronela (Melissa officinalis): Pomada de citronela aplicada dos a cuatro veces al día, durante cinco a diez días.

  Hamamelis (tópico): Se aplica como pomada tópica con un 2% de extracto de corteza de hamamelis, seis veces al día, durante tres a ocho días.

  Cambios en la dieta que pue den ser beneficiosos:

  Lisina: Consumir alimentos ricos en lisina, como el yogur ba jo en grasa y otros productos lácteos descremados.

  Arginina: Evitar alimentos ricos en arginina, como las nueces, los cacahuates y el chocolate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas