Herpes, un compañero no deseado

Herpes, un compañero no deseado

Comúnmente conocido como fuego labial o de la boca, se puede describir como un  conjunto de ampollas ubicadas alrededor de uno de los labios, debajo de la nariz o el mentón.  Son sumamente dolorosas y pueden ocasionar fiebre y malestar general.

Estas lesiones son de orígenes virales y tan pronto el paciente padece el primer episodio de la misma, el virus se mantiene latente en el organismo, provocando recidivas de manera recurrente. Estas pueden aparecen en cualquier edad, y están asociadas a momentos de estrés, fuertes exposiciones solares, depresión del sistema inmunológico y fuertes periodos febriles.

Es diagnosticado generalmente por el odontólogo tomando como datos bases la apariencia de las ampollas y el historial clínico del paciente. Actualmente la aplicación del láser de baja potencia por el profesional de la salud oral, disminuye el tiempo de duración de las ampollas y sobre todo la sintomatología característica de la afección, que son: dolor, malestar general y fiebre, se reducen a su mínima expresión.

Es muy importante tomar medidas de higiene extremas, mientras estas lesiones están  presentes, ya que son altamente contagiosas y pueden afectar órganos vitales como los sexuales y ojos. Las formas más comunes de contagiarse es por la saliva y por el contacto con las ampollas. 

Medidas preventivas

• No compartir vasos y cubiertos con personas infectadas.

• No permitir ser besados por pacientes con herpes labial.

• Evitar el sol en cantidades extremas y sin la debida protección.

• Tomar medidas que le lleven a la relajación y evitar episodios estresantes.

• No tocarse ni reventarse las ampollas si ya están presentes, para evitar la contaminación en otras áreas.

Si ya ha padecido de herpes labial, ante la presencia de ardor, picor, en la misma zona consultar con su dentista, el cual tomara medidas preventivas.  

El herpes labial es más común de lo que muchos de nosotros se imaginan y puede ocasionar serias complicaciones que afectan el desarrollo normal del ser humano, tal como esterilidad, ceguera. Dedíquele tiempo a su salud.

Recuerde, un tratamiento adecuado evita serias complicaciones.

Zoom

Enfermedad común

El herpes labial es una enfermedad común, causada por la infección del área bucal con el virus del herpes simple tipo 1. La infección inicial puede ser asintomática o causar únicamente úlceras bucales. El virus permanece en el tejido nervioso de la cara y, en algunas personas, se reactiva y es causante de herpes febril recurrente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas