Herpes zoster o Culebrilla

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/D35E1F94-30F0-496D-B8E7-2E1BAE7053FE.jpeg

El herpes zoster, llamado también llamado culebrilla”, es una erupción vesicular aguda muy dolorosa, producida por la activación endógena del mismo virus que causa la varicela o “lechina”; por lo general se presenta en adultos y en los pacientes inmunodeficientes, puede llegar a diseminarse y poner en peligro la vida. Si después de leer este artículo, usted desea que le “recen”, hágalo, no le va a hacer daño, pero eso sí, ¡No abandone el tratamiento antiviral!

El herpes zoster, llamado también “culebrilla”, es una erupción vesicular aguda muy dolorosa, limitada a la región de la piel inervada por un solo ganglio sensitivo, producida por la activación endógena del virus varicela-zoster (VVZ), el mismo que causa la varicela o “lechina”, que había permanecido latente después de un ataque anterior de dicha enfermedad eruptiva.

Por lo general se presenta en adultos y con raras excepciones, los pacientes sólo lo sufren una vez.

En los pacientes inmunodeficientes, así como en aquellos que toman fármacos inmunosupresores, puede producirse diseminación generalizada que ponga en peligro la vida.

Si bien la enfermedad era conocida desde la antigüedad por los griegos con el nombre de “zoster” o “zona”, (Zoster, la correa usada por el guerrero para sostener su armadura. En el caso de las damas, Zona, el corsé, cuyo propósito principal era decorativo) no es sino hasta 1.852 cuando Moore señaló por primera vez, su identidad epidemiológica con la varicela y más de un siglo después, en 1.976, Weller y colaboradores establecieron la similitud etiológica de las dos enfermedades, al comprobar que los virus recuperados de ambas eran idénticos.

El virus de la varicela-zoster es un miembro del grupo de los herpesvirus. La partícula viral (virión) tiene un diámetro de 150–200 nm y consta de una cubierta lipídica con espículas de glucoproteínas y una nucleocápside que engloba al ADN de doble cadena, como material genético.Proveniente del acervo cultural de nuestros pueblos, todavía hay quienes creen que la enfermedad es de causas esotéricas y buscan curación de parte de chamanes y curanderos. La infección por el VVZ es universal; los casos de herpes zoster ocurren durante todo el año, con una frecuencia de 5 por 1000 por año,  dentro y fuera de Estados Unidos, aunque es más frecuentes en personasentre 60 y 80 años, también puede presentarse a cualquier edad.

La  clave

1. Lo que puede detonar el herpes…

Las situaciones asociadas con la reactivación viral incluyen entre otras, el estrés, el envejecimiento, los tratamientos inmunosupresores y las enfermedades que causan inmunodeficiencia, como la infección por VIH. Sin embargo, el VVZ es extraordinariamente lábil y en el caso del herpes zoster, la transmisión puede producirse por el contacto físico con las lesiones vesiculares. Los pacientes con varicela son contagiosos 2 días antes de la aparición del exantema hasta que todas las lesiones tienen costra (normalmente 4–5 días después de la aparición del exantema). Los pacientes con herpes zoster pueden transmitir de vez en cuando la infección y causar varicela en individuos susceptibles, aunque en este caso el periodo de infectividad es más corto.