Hertell aboga porque el país se ajuste al Código de puertos

Hertell aboga porque el país se ajuste al Código de puertos

El embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertell, abogó ayer porque este país se ajuste al Código de Seguridad para Instalaciones Internacionales de Embarcaciones y Puertos (ISPS), que promueve esa nación para prevenir el terrorismo y que entrará en vigencia en julio próximo.

Se informó que los dominicanos tienen un plazo de 90 días para ajustarse al ISPS, o de lo contrario se les impediría la entrada a puertos estadounidenses.

ALa seguridad de los puertos es las prioridades más alta que tenemos ahora en la embajada. Queremos que se cumpla con las medidas de seguridad de puertos y aeropuertos», dijo Hertell.

Asimismo, el diplomático estadounidense consideró preocupante que de la República Dominicana salgan actualmente más polizontes que de cualquier otro país del área.

Hertell habló con periodistas, al término de una reunión donde se informó que la República Dominicana tiene un plazo de tres meses para ajustarse al ISPS, o si no, podría tener inconvenientes para exportar sus mercancías.

Ese programa estadounidense es parte de las acciones que lleva a cabo Estados Unidos contra el terrorismo, se explicó en una reunión con líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, representantes de empresas navieras, de las autoridades electas y de la embajada de estadounidense, con una delegación de la Agencia de Seguridad en el Transporte que visita el país.

Bajo el código ISPS, en las instalaciones portuarias y en las embarcaciones, las empresas de transporte deben implementar nuevas medidas de seguridad antes del primero de julio o los barcos que procedan de países que no cumplan los requisitos o que no sean signatarios de los acuerdos sufrirán retrasos o se les impedirá la entrada a puertos estadounidenses.

La delegación la encabeza el comandante del Séptimo Distrito, contralmirante, Harvey E. Jhonson, quien junto al embajador Hertell, Dennis J. Haise y Peyton Coleman, funcionarios de Estados Unidos, ponderaron la importancia del programa y la necesidad de aplicarlo para frenar el terrorismo.

La actividad se llevó a cabo en el local de la Cámara Americana de Comercio, donde se ofrecieron detalles del programa y la importancia de que la República Dominicana se acoja al mismo.

Mediante ISPS, el país será evaluado con extrema rigurosidad, con el objetivo de ver si cumple con los requisitos.

Se informó que la República Dominicana es la primera nación en el área, visitada por los miembros de esa misión.

El incumplimiento del código podría implicar retraso en los busques y otras complicaciones, los cuales podrían generar grandes pérdidas económicas.

De su lado, el director de Autoridad Portuaria, Arsenio Borges, afirmó que el Gobierno Dominicano cumplirá con las exigencias de las autoridades estadounidenses.

Añadió que el puerto de la Romana está en la fase final del proceso, mientras que las evaluaciones de los puertos de Haina, Puerto Plata, Boca Chica y de Santo Domingo, se llevan a cabo en estos momentos.

En tanto que en los puertos de San Pedro de Macorís y Barahona se iniciaron los trabajos recientemente y en los de Azua, Cabo Rojo y Samaná, se están haciendo las coordinaciones.

«En cuanto al muelle de Manzanillo, estamos en contacto con Trans Dominicana para que cumplan con los requisitos del nuevo Código. Con relación a las terminales privadas de Multimodal Caucedo y Aes Andrés, éstas aún no han sometido sus evaluaciones para aprobación por parte de la autoridad designada, de acuerdo a lo que establece el Código», dijo.

Pese a que al país se le informó sobre ASPAS desde el 2002, la mayoría de los puertos, aún no cumple con los requisitos.

«El Estado tiene un rol importante en materia de seguridad y exhortamos a las autoridades a que adopten lo más pronto posible las medidas internacionales de seguridad de embarcaciones para asegurar el acceso continuo a nuestro principal mercado de exportación que es Estados Unidos», dijo William Malamud, representante de la Cámara Americana de Comercio.

Se explicó que la ASPAS y su contraparte local, la Ley de Seguridad de Transporte Marítimo, requieren que tanto los puertos como las embarcaciones controlen y monitoreen el acceso, el personal, equipaje, carga y los vehículos.

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