Hertell aconseja sobre derechos

Hertell aconseja sobre derechos

POR FERNANDO QUIROZ
El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, advirtió ayer que si la República Dominicana quiere evitar convertirse en un estado fracasado no debe sucumbir a la tentación de la justicia instantánea y la corrupción.

Cree que la inclusión de Dominicana en una lista de 20 «Estados fracasados» se debe, en parte, a la percepción de que los derechos humanos no están siendo bien protegidos aquí.

Dijo que el número de muertes extrajudiciales o en intercambios de disparos con agentes policiales se llegó a incrementar tanto en el país que su gobierno no pudo proveer asistencia de ningún tipo a la Policía dominicana.

Hertell habló delante del jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, en el cuartel general, al momento de donarle 15,000 cartillas y 2,000 afiches, para que los miembros de la institución comuniquen a los ciudadanos los derechos que les amparan previo a ser detenidos.

«Hace poco, la Policía de este país tenía la reputación de resolver en la misma escena del crimen el problema de cómo llevar a los criminales a la justicia. La respuesta era simple: murieron en un intercambio de disparos», expresó el diplomático.

Consideró que bajo un nuevo liderazgo, la Policía empezó a llevar a los criminales a la justicia, en vez de ejecutar la justicia de forma instantánea. «Una vez más, la asistencia de mi gobierno empezó a fluir a la Policía», agregó.

Informó que varias agencias del gobierno de los Estados Unidos y otras organizaciones policíacas estadounidenses están colaborando con la secretaría de Interior y con la Policía para mejorar su planificación, entrenamiento, comunicación e investigación. «Estamos muy conformes con los resultados de esta cooperación», señaló.

Dijo que el uso de poder en el país debe ser percibido por los ciudadanos  como legítimo, legal y justo.

Hizo referencia a los «Estados fracasados», por un reportaje que dijo leyó en la revista «Foreign Affairs», propiedad del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, y la organización Fondo para la Paz. Los primeros tres países son Costa de Marfil,  el Congo y el Sudan. Haití está en el décimo lugar en la lista y República Dominicana en el 19.

Dijo que en los Estados Unidos están acostumbrados a la idea de que la Policía debe decir los derechos durante el arresto y antes de un interrogatorio.

«Esta tarjetita tiene el poder de no sólo asegurar la protección de los derechos humanos en los casos individuales de justicia, sino también de prevenir un serio desastre nacional», dijo Hertell.

Publicaciones Relacionadas