Hertell advierte serias consecuencias del narco

Hertell advierte serias consecuencias del narco

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, advirtió ayer que la amenaza del narcotráfico tiene “muy serias consecuencias” por lo que abogó para que se pase balance en cuanto a los “recursos y “prioridades”.

“Tengo entendido que es una de las prioridades. Estamos  trabajando para luchar contra el narcotráfico en la República Dominicana. Estamos haciendo  todo lo que se puede”, expresó.

Hertell respondió preguntas de los periodistas sobre las denuncias hechas por pescadores de la presa de Rincón de que narcotraficantes en avionetas lanzan tanques en ese lago conteniendo droga que luego es recogida en lanchas rápidas.

El diplomático manifestó que la República  Dominicana y el gobierno estadounidense trabajan juntos en la lucha contra el narcotráfico, que reconoció es un adversario con muchos recursos que no le importa la salud de la comunidad dominicana, la justicia y la democracia.

“Yo quisiera hacer más, la República Dominicana quiere hacer más, pero es un adversario con muchos recursos que no le importa la justicia, la democracia, salud de la comunidad dominicana; lo que le importa es el poder y el dinero. Y eso tienen mucho, yo creo que tenemos que luchar con determinación y lo estamos haciendo”, dijo el diplomático. Sobre la seguridad jurídica dominicana, Hertell dijo que los inversionistas estadounidenses en el país están satisfechos.

“Yo diría en cuanto a las compañías estadounidenses que están aquí, en el sector eléctrico y en el sector turístico, no tenemos indicación de que haya un patrón de abusos y atropellos de parte del gobierno o algunas diferencias, están contentas con la instalación”.

“Más que eso, yo creo que están viendo el futuro con mucha expectativa, cuando entre la implementación del Tratado de Libre Comercio hay unos aspectos de seguridad jurídica muy definidos y muy importantes dentro del acuerdo de Libre Comercio que supuestamente va a entrar  en vigencia  en los días próximos”, manifestó Hertell.

DONACIÓN

El embajador Hertell fue entrevistado luego del acto de entrega de un cheque de US$39,800 al secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, para el Museo de la Resistencia Dominicana que rescatará los materiales históricos desde la época de Rafael L. Trujillo hasta nuestra era. Este será el primer museo en su clase, cuya misión estará enfocada en el rescate, estudio y difusión del período de la dictadura trujillista hasta la era democrática. Hertell dijo que la donación permitirá “adquirir los equipos necesarios para limpiar y preservar los archivos del régimen, que han sido maltratados por el clima”.

“No tengo la menor duda de que este museo se convertirá en un importante destino para los visitantes dominicanos y extranjeros. Estoy seguro de que miles de estudiantes dominicanos pasarán por aquí todos los años y podrán ver con sus ojos los detalles de la dictadura de Trujillo tal y como lo revelan los artefactos, cartas, fotografías y fílmicas”, dijo el diplomático.

Al agradecer el donativo, Lantigua dijo: “Esto es un reconocimiento y colaboración a proyectos serios, de proyectos bien concebidos que ayudan al desarrollo cultural”.

La donación procede del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural que patrocina diversos proyectos en beneficios de proyectos culturales.

El museo estará ubicado en la Zona Colonial. Tendrá biblioteca, almacén y oficinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas