Hertell critica no fallen PEME

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/C85BB972-182B-4360-9710-AFD43FF0DA93.jpeg

El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, criticó ayer que las autoridades judiciales no hayan fallado con relación a la denuncia de  malversación de fondos del Estado a través del Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME), pese que hace más de cinco años del inicio del proceso.

“La gente se pregunta: o no había ningún fundamento para presentar las acusaciones o, por el contrario, esos individuos se beneficiaron de la tradicional impunidad dominicana. El pueblo no sabe y posiblemente nunca lo sepa”, dijo el diplomático.

Hertell expresó sus consideraciones al participar como orador en la Cámara de Comercio Americana en Santo Domingo, con el título “Mirando hacia atrás y hacia el futuro”.

Recordó que el mismo día de su juramentación, el 8 de noviembre de 2001, el entonces procurador general de la República envió a la prisión a tres ex funcionarios del primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000).

Dijo que de acuerdo a la organización Transparencia Internacional, que mide la percepción de la corrupción en los países, la República Dominicana tiene grandes retos por delante en varios renglones.

DESENMASCARAR CORRUPCIÓN

Hertell cree que para luchar contra la corrupción, las autoridades deben reconocer que ésta existe y que se debe atacar y desenmascarar.

Agregó que las autoridades deben procesar y castigar especialmente a aquellos funcionarios y ejecutivos que se enriquecen mediante la corrupción, el soborno o el fraude, sin importar afiliaciones políticas.

“Al fin y al cabo, el resultado es que hay un costo al pueblo. Piénsenlo cuando paguen sus contribuciones”, enfatizó.

FALTA CONFIANZA

“En realidad, este es un problema para ustedes, especialmente en el área de inversión. La clasificación recibida por la República Dominicana es, entre otras cosas, una expresión de la falta de confianza en los niveles de transparencia y eficiencia del gobierno, en el sistema judicial y en el Estado de derecho”, dijo Hertell.

Los recientes casos de corrupción que han salido a la luz pública en el país podrían ser, en parte, una de las razones para la caída en la clasificación de República Dominicana.

“Tanto los dominicanos como la comunidad internacional albergan la esperanza de que el sistema judicial se fortalezca, demostrando que es el custodio de la integridad del Estado de derecho”, dijo.

Entiende que a mediano plazo, la clasificación del país en el índice de Transparencia Internacional mejorará si las autoridades tienen éxito en su lucha contra la corrupción.

“Lo que es aún más importante es que les enviará un claro mensaje a los posibles inversionistas de que en el país el trato es justo, que existe la igualdad en los tribunales y hay respeto a los contratos. Les aseguro que a mediano y largo plazo, el país crecerá con más dinamismo como resultado de ello”, dijo.